El Gobierno de la Provincia se encuentra realizando tareas de mantenimiento en los edificios escolares, muchos de los cuales se encuentran en malas condiciones debido al abandono de años. Actualmente trabajan en el mantenimiento de Calderas y sistemas de calefacción y cuestiones que tiene que ver el mantenimiento diario. La semana que viene realizaran desinfección y desratización en todos los Establecimientos.
El Secretario de Infraestructura edilicia del Ministerio de Educación, Julio Bogado en declaraciones a FM del Sur indicó que existe un cronograma a mediano y largo plazo, “donde establecemos un suerte de programas de trabajo que tiene que ver con futuras obras, ampliaciones y otras necesidades que tienen los Colegios”.
Además de las cuestiones estructurales también se encuentran realizando trabajo menores que tienen que ver con el desgaste diario, como es el mantenimiento de los sanitarios, la reposición de tubos fluorescentes y térmicas.
El funcionario evaluó que algunas cuestiones son “culturales”, como el cuidado del agua o la luz, por lo que se está proyectando realizar campañas de concientización para evitar el derroche de recursos y el desgaste del equipamiento. “Con ese cambio de paradigma, podemos lograr entre todos, bajar la condición de mantenimiento a un grado mínimo como para que los Colegios funcionen de la mejor manera”.
Consultado por la presencia de roedores en las Establecimiento escolares manifestó que, “la semana que viene tenemos previsto hacer una desinfección y desratización en todos los Colegios de manera preventiva”. Aunque consideró que, “la existencia de roedores en un Establecimiento no significa que haya suciedad sino que a los alrededores puede llegar a haber algún foco de basura o algo que haga que se acerquen”.
Entre los programas de mantenimiento de las escuelas, se prevé llevar adelante el cambio de los matafuegos y la limpieza de las cisternas.