El informe titulado “Los dominicanos que controlan la nueva ruta de cocaína y prostitución de la Patagonia” fue publicado este domingo por el portal de alcance nacional Infobae.
Dan cuenta del protagonismo que ha tomado esta creciente comunidad en nuestro país, a la luz de expedientes judiciales donde empiezan a proliferar sujetos de esta nacionalidad en los hechos relacionados a narcotráfico y trata de personas, situación por otra parte palpable a nivel de nuestra provincia.
El informe da cuenta de la proliferación de negocios como “peluquerías y lavaderos de autos”, considerándolos “los rubros más elegidos por los migrantes de la República Dominicana que se instalaron en el sur del país como fachada de sus negocios”.
En ese sentido a nivel local, sin dudas las peluquerías fueron el tipo de comercios que han proliferado en ese sentido.
Aseguran que la tendencia se acentuó en la última década en toda la Patagonia con proovedores que manejan el tráfico desde las villas de la ciudad de Buenos Aires, en especial la villa “1-11-14”.
El caso fueguino
El informe hizo particular hincapié en la situación de Tierra del Fuego, dando cuenta las modalidades elegidas para el tráfico como son las “mulas” por vía aérea, dadas las complicaciones que la vía terrestre ofrece “porque hay que pasar por Chile lo que implica enfrentar cuatro controles fronterizos”.
Si bien el medio aéreo es el privilegiado; “personas que escondan cocaína entre sus prendas o equipaje porque es muy difícil de detectar salvo que los investigadores sepan de antemano la existencia de la mula, habla también de sus limitaciones por las cantidades q pueden transportar.
En ese sentido menciona casos de personas con equipajes narcos en viaje por colectivo, pero ello queda muy comprometido en relación a los controles fronterizos.
En ese sentido destaca que el negocio vale ese riesgo; “un gramo de cocaína en Ushuaia o Río Grande puede venderse de 800 a mil pesos, una diferencia considerable con respecto a los 300 a 500 que se ofrece en diferentes puntos de la Capital -Federal-”.