La gobernadora Rosana Bertone promulgó la Ley que establece el régimen docente para las Escuelas Experimentales de la Provincia, en un acto del que participaron miembros de esa comunidad educativa, autoridades del Instituto de Educación Superior “Roberto Themis Speroni” y del Instituto de Educación Superior “Terranova”.
En la norma “se establecen los mecanismos de selección, derechos y obligaciones, planta funcional, órganos de gobierno, personal jerárquico e integración de la asamblea docente permanente”.
“Hoy promulgamos, 25 años después, los derechos de los docentes que llevan adelante este sistema educativo” sostuvo la titular del Ejecutivo Provincial, quien recordó “una expresión muy utilizada por los radicales en el Manifiesto liminar de la reforma educativa del ’18, que decía ‘se tenía una vergüenza menos y una libertad más’, porque creo que hoy estamos en este momento: una vergüenza menos y una libertad más”.
Bertone confió que “quiero ser recordada en la memoria de mi pueblo y que la sociedad de Tierra del Fuego vuelva a creer en el sistema educativo; pero esto no puede ser sólo una enunciación sino que requiere de convicción, tenacidad, paciencia y compromiso, como lo han tenido ustedes”, refiriéndose a los integrantes de las escuelas experimentales presentes en el acto.
“Esta ley, aunque se haya tardado estos 25 años, es un ejemplo de que los reconocimientos llegan cuando la vocación es sincera e incondicional”, señaló la gobernadora, quien anotó que “en nombre del Estado provincial, quiero salvar esta enorme omisión, con la publicación de la ley y el compromiso de permanente e incansable lucha por la igual de oportunidades”.
La presidente de la comisión de Educación de la Legislatura Andrea Freites, destacó el hecho de que Tierra del Fuego “es la primera provincia que va a tener su ley de escuelas experimentales” y comentó que la propuesta en tal sentido “la empezamos a trabajar hace unos cuatro meses, desde la Legislatura”.
La parlamentaria observó que la norma tiene por objeto “darle ese reconocimiento que se merecen todos los docentes” del sector “por estos largos 25 años que pasaron, realizando un trabajo de excelencia, con la participación muy activa de los tres sujetos que intervienen en la Educación, y que son los niños, los docentes y la familia, cosa que tenemos que lograr en todas las escuelas de la provincia”.
“En un momento en el que Gobierno nacional viene cerrando las escuelas experimentales, la decisión política de la gobernadora Rosana Bertone fue la de avanzar en su consolidación y sacar la ley”, contrapuso Freites.