La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) hará una huelga de tres horas bajo la consigna de proteger el empleo y en rechazo a los despidos. “Atravesamos situaciones de reducción horaria en varias empresas, suspensiones por tiempos extensos y falta de continuidad laboral”, señaló el dirigente Marcos Linares.

La medida de fuerza se iniciará a las 14.00 y se prolongará hasta las 17.00 horas de este miércoles con el abandono de tareas de las metalúrgicas y concentración en el centro de la ciudad, para expresar la preocupación que existe por la situación del sector industrial.

“Para este miércoles tenemos proyectada una movilización que saldrá desde el Parque Industrial, para tratar de comunicar a la sociedad cuál es la situación que atravesamos”, dijo el secretario de Organización de la UOM Río Grande, Marcos Linares al portal Red 23.

Las situaciones más preocupantes se viven en las plantas KMG, Brightstar y Foxman. De hecho en el caso de la última, trabajadores del resto de las empresas de la ciudad colaboran con una colecta a la que aportan 100 pesos mensuales (hasta diciembre) cada uno, para colaborar con los empleados de esa firma que no reciben sus salarios hace seis meses.

Linares señaló que “se atraviesan situaciones de reducción de jornada laboral en planta, de planteos de suspensiones por tiempos extensos, y esto preocupa” y agregó que se da en un contexto en el cual “muchos compañeros que eran parte de los planteles hasta fines del año pasado, no hemos logrado que tengan alguna proyección de continuidad laboral”.

Asimismo habló de la amenaza de algunas empresas que “manifiestan que está sobrando gente, barajando la posibilidad de producir despidos entre el personal efectivo”.

Caso por caso, Linares detalló: “En Famar estamos con una reducción de jornada de 3 horas y media; en Brighstar, después de una serie de discusiones, también estamos con una reducción de jornada que contempla trabajar cuatro días a la semana e incluso en el transcurso del mes en curso una semana completa en la cual la fábrica no va a producir. En KMG estamos tratando que el tiempo de suspensión sea menor y defendiendo el salario de los compañeros”, cerró.