José Luis Alonso Marchante, es un escritor español autor del libro Menéndez Rey de la Patagonia con siete ediiciones en Chile y tres en Argentina, quien fue declarado la semana pasada “huésped de honor” en su visita a Ushuaia y Río Grande.
Cuatro años después de su salida “el libro se sigue vendiendo a un ritmo constante”, señalando que “no sabía en un primer momento siquiera si lo iba a poder vender aquí”. Incluso el libro es estudiado por el Colegio de Profesores en Chile como objeto de debate áulico en la educación formal en ese país
El libro trata sobre la vida de José Menéndez, “era asturiano como yo y siempre me llamó mucho la atención los temas de la inmigración y como algunos españoles se fueron sin nada y volvieron ricos con un imperio fabuloso sin parangón. Menéndez sería el caso más singular que más fortuna ha hecho”, dijo Alonso Marchante.
“Estos pro hombres entre comillas, aportaron muy poco al desarrollo económico de la región en otro sentido, y tenemos una historia oficial que se ha preocupado de mostrarlo en otro sentido”, aseveró.
La visita a Tierra del Fuego permitió “re encontrarme con los lugares que se recrearon en la historia del libro”, aseguró el escritor que mantuvo contacto con “representantes del pueblo shelknam y yaghan, saber que es lo que sienten hoy sus anhelos y preocupaciones. Un tema inacabado en el libro, por lo que la situación de los pueblos originarios hoy, podría ser un tema de un futuro libro”
Asimismo su viaje continúa hoy por las localidad de El Calafate y Puerto Natales; en la “segunda parte del viaje, la visibilización de las luchas obreras que se dieron en los años 20 en la Patagonia”, refirió.
El modelo agro exportador en TDF
Alonso Marchante aseguró que recorrió las estancias fueguinos señalando sentir “sobrecogimiento de como centenares de miles de hectáreas fueron propiedad de una sola familia, cuando los shelknam se quedaron sin nada”, dijo.
Refirió que el imperio de la familia Menéndez alcanzó “las cuatro millones de hectáreas en la Patagonia, algo que no se va a encontrar en ningún otro lugar del mundo”.
“El mismo modelo se replicó en Santa Cruz, Chubut y el sur de Chile, todo orientado a la producción lanera destinada para la industria textil británica, eso fue una de las cosas que mas sorprendió de como hubo esa dejación de Chile y Argentina para ese modelo económico que tanto perjuicio trajo para la zona”, expresó el escritor en un coloquio brindado ayer por la tarde en el centro cultural Walter Buscemi en la margen sur.