“A veces, cuando uno escucha algunas manifestaciones de dirigentes el Reino Unido en cuanto a su temor por lo que pueda hacer la República Argentina parece una broma, cuando uno los ve ante cada problema en cualquier lugar del mundo emprenderla a bombazos. Justo a nosotros, que sólo participamos en misiones de paz”, arremetió la jefa de Estado.

 

De esa manera, la Presidenta se refirió a los ataques de Gran Bretaña -junto a Estados Unidos y Francia- a Libia, en el marco de la rebelión desatada en el país africano para derrocar el régimen de Muamar Gadafi.

Cristina Kirchner se pronunció de esta forma por cadena nacional al encabezar la ceremonia central al cumplirse 29 años del inicio de la guerra de Malvinas en el Monumento a los Caídos en Malvinas ubicado en la capital de Santa Cruz, Río Gallegos.

Allí, ante una importante presencia de la militancia oficialista, la Presidenta volvió a reclamar a las autoridades británicas que “cumplan lo que ha ordenado la ONU y se sienten a negociar con la Argentina” por la soberanía de las islas.

La mandataria consideró también que se deben “diferenciar las cosas que ocurrieron” y “poder separar a quienes gobernaban bajo formas no democráticas del hecho en sí, que es el ejercicio de la soberanía nacional y el rechazo al colonialismo que aún avergüenza a la humanidad en el siglo XXI”.

“Yo sé que vamos a recuperar lo que es nuestro de la mano de Latinoamérica, de nuestros hermanos que nos apoyan inclaudicablemente”, sostuvo Cristina Kirchner, y agregó: “Esta Presidenta va a seguir batallando incansablemente para lograr lo ya es: nuestra soberanía en las Islas Malvinas”.

Durante el acto, la Presidenta anunció que el Gobierno nacional pedirá “a cada una de las provincias que en todos sus colegios, una de sus aulas lleve el nombre de alguno de los combatientes que murieron, su historia y su fotografía”.

Además, adelantó que solicitará que “en todos los actos de los colegios de aquí en más se le dé lectura” a una carta que se leyó durante esta ceremonia, escrita desde el frente de batalla por un docente para la directora de la escuela donde daba clases y sus alumnos de tercer grado.

“Nuestros niños deben saber que se debe honrar la memoria de los caídos por la Patria y que hubo gente que sin estar convocada fue a dar su vida por la Patria. Porque los ejemplos enseñan más que mil discursos o mil historias”, agregó la Presidenta.

Además, anunció que instruirá al canciller Héctor Timerman para que cuando lleguen al país delegaciones extranjeras, no sólo dejen una ofrenda floral en el monumento al Libertador General José de San Martín, sino que también lo hagan en el monumento a los caídos en Malvinas.

Durante la ceremonia hubo una oración del obispo de Río Galleos, Juan Carlos Romanín, y un discurso  Fernando Alturia, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas José Ortega, quien regaló a la Presidenta un cuadro del soldado santacruceño que da nombre a la organización y una urna con tierra de las Malvinas.