La legisladora radical, Liliana Martínez Allende, respondió a las críticas que surgieron del Concejo Deliberante por la ausencia de legisladores durante el encuentro de ayer para abordar el tema. “Me hubiera gustado que como poder legislativo nos hubiesen invitado, también al ejecutivo y la justicia”, dijo y señaló que “lo bueno sería que todos tengamos acciones y trabajemos en conjunto para que podamos ver los resultados”.
“Creo que este es un tema bastante serio, yo celebro que en el Concejo Deliberante de Río Grande se realicen estas reuniones y me hubiera gustado que como poder legislativo nos hubiesen invitado porque uno tiene su opinión para poner una palabra en cuanto a la situación legislativa que tiene la provincia al respecto”, dijo Martínez Allende respecto a las reuniones que se vienen desarrollando sobre violencia de género.
En este orden indicó que “celebro que se hagan estas reuniones en Río Grande pero el hecho ocurrió en Tolhuin si es porque no estamos los Legisladores en Río grande. Estos días tuvimos reuniones de comisión, la semana que viene tenemos sesión y el bloque de la UCR presentó un proyecto en cuanto a esta situación en particular en cuanto al uso de la pulsera electrónica y el botón antipánico que son cosas que no están instrumentadas en la provincia y para nosotros son algo trascendental”.
Asimismo indicó que para la reunión “hubiese estado bueno que inviten al poder ejecutivo que es quien lleva adelante las políticas públicas sobre violencia de género y luego también al poder judicial, que es quien una vez que excluyen al esposo del hogar debe hacerse responsable de que esta persona siga sin concurrir al hogar”.
Y remarcó que “como no saben y no han preguntado a la Legislatura, porque es bueno echarle la culpa a alguien de esta situación, la comisión de seguridad ha estado reunida el sábado, domingo y lunes respecto al tema que ocurrió en Tolhuin. Si se ha criticado a los legisladores desde la reunión en el Concejo es porque no han hablado con ningún legislador y no han tenido interés en hacerlo”.
“Lo bueno sería es que todos tengamos acciones y trabajemos en conjunto para que podamos ver los resultados. Creo que está actuando la justicia, el ministerio de Desarrollo Social, yo he tenido una conversación con la ministro, y creo que tengo autoridad de decirle al Concejo Deliberante de Río Grande que convoquen a los legisladores y no va a haber ningún inconveniente en que nos hagamos presentes y trabajemos en conjunto”, añadió.
Respecto a la propuesta de declarar una emergencia provincial sobre violencia de género, la legisladora indicó que “podemos tomar en cuenta eso, no ha ingresado todavía un proyecto de esta naturaleza, seguramente de la comisión de justicia saldrá una iniciativa de ese tipo y la semana que viene podremos abordarla en el recinto”.
“Las herramientas están, nosotros el año pasado la Legislatura sancionó una Ley respecto a la violencia de género y creo que si hubiese algo para modifica. A partir de diciembre hubo un cambio de gobierno que lleva seis, se ha hecho un pedido de informes respecto a esta situación. De todos modos en palabra de la ministro de Desarrollo Social me dice que se viene cumpliendo lo que dice la Ley, ahora habrá que esperar la respuesta oficial”, dijo la parlamentaria.
Por último destacó que “esto amerita que estemos a la altura de las circunstancias en lugar de echarnos la culpa uno a otro, tratemos de ver cómo rápidamente si hace falta una herramienta legislativa instrumentarla, si hace falta una ordenanza crearla y si falta un trabajo conjunto entre todas las organizaciones más los poderes del Estado también, nunca dejemos al poder judicial afuera de estas reuniones ni al ejecutivo quienes son los que llevan adelante estas políticas públicas”.