El intendente Gustavo Melella encabezó el acto donde prácticamente todos los sectores de la sociedad adhirieron con su firma al Pacto Ambiental Río Grande. El evento se desarrolló en la Casa de la Cultura y el Jefe comunal animó a todos a comprometerse con el cuidado del medio ambiente desde los simples actos cotidianos.
La iniciativa es impulsada por el Municipio de Río Grande en el contexto de la integración de Río Grande a la Red Global de Alcaldes en la lucha contra el cambio climático que adhirió el intendente Gustavo Melella y en el marco del 95° aniversario de la ciudad de Río Grande y el inicio de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
El intendente Melella comparó que la ciudad “es como una casa” y observó que “entra tierra, se rompe un vidrio, se corta la luz, se rompe la vereda o un caño, hay algún lugar donde nunca se pasa un trapo y está sucio. Esas cosas pasan y hay dos posibilidades. O uno tira la tierra debajo de la alfombra y la tapa o bien pone las cosas sobre la mesa en una reunión familiar para charlar lo que está bien o lo que está mal”.
En este sentido destacó que “el Pacto Ambiental se trata de eso: de reconocer que hay cosas que están bien y hay cosas que están mal. Reconocemos que falta agua, reconocemos que falta tratamiento de líquidos cloacales y reconocemos también que falta un mayor control en aspectos que tienen que ver con la ecología. Lo reconocemos y nos hacemos cargo. Ese es el significado de este Pacto”.
Agregó el Jefe comunal que “es un compromiso para trabajar. A potenciar todo lo bueno que tenemos y cambiar algunas conductas que no están bien. Tomar conciencia que no debemos bajar el vidrio del coche y tirar un papel o un pañal, que tenemos que limpiar bien nuestra vereda, que las industrias deben tener en regla todos los procesos. Nosotros desde el Municipio deberemos realizar también un trabajo interno arduo para cambiar conductas. Seguramente en el proceso nos equivocaremos y deberemos revisar y volver a empezar, porque este es un camino educativo”.
“Hoy tenemos puesto sobre la gran mesa de la ciudad la necesidad de tener una agenda ambiental. Este es el camino, no meter la tierra debajo de la alfombra o sólo criticar y desentenderse de la situación. Pero el cambio es fundamentalmente personal, es individual, tener conductas que protejan y conserven el medio ambiente. Si hasta hoy tiraba la basura por la ventana, o llevaba muebles viejos a la laguna de los patos o al camino de circunvalación cuando nadie nos veía a partir de hoy no lo tenemos que hacer más. Nosotros mismos deberemos generar conciencia propia y en los demás. La ciudad entera tiene que empezar a escuchar que hay un Pacto Ambiental y que debemos a empezar a cuidar este hermoso lugar que Dios nos regaló. Este cambio es de uno y al mismo tiempo es de todos”.
Dio cuenta que “nuestro Municipio se inscribió junto a dos ciudades más en todo el país, Córdoba y Buenos Aires en esa red mundial de alcaldes que luchan contra el cambio climático. Este es un problema que vemos claramente a diario en nuestra región. Charlando con un antiguo poblador me decía cómo ha cambiado el tiempo, cómo llueve mucho más que antes y hace mucho menos frío. Esto nos toca a nosotros. Es importante entonces comenzar a trabajar en este sentido. Junto a instituciones especializadas iniciaremos un relevamiento en toda la ciudad para diagnosticar qué cosas debemos mejorar”.
El profesor Gustavo Melella resaltó la presencia de los distintos sectores sociales que comprendieron la importancia del cuidado del medio ambiente. “Que importante que estén las universidades presentes. Que importante las escuelas, empezar por los chicos que son fundamentales en esta toma de conciencia. Felicito a las Secretarías que se involucraron, a todos los que han trabajado, a todos los que adhieren a este pacto y es una alegría que empecemos hoy este camino juntos uniendo todos los esfuerzos individuales comprometiéndonos a trabajar por el medioambiente todos los días”, finalizó el Intendente de la ciudad de Río Grande.