La edil fue la principal impulsora de la iniciativa con la presentación del proyecto ante la Legislatura, la cual ya emitió un dictamen de comisión para su aprobación en la sesión ordinaria del mes próximo.
“Esto empezó el 13 de mayo del año pasado cuando realizamos el primer seminario, y durante todo este tiempo tuvimos el acercamiento de muchas familias usuarias del cannabis medicinal, más de 200 familias en la provincia, buscando lograr la adhesión a esta ley tan necesaria”, refirió la edil que impulsó la medida con diversos seminarios.

“Ingresamos el proyecto de ley, pero la idea es no quedarnos solo en la adhesión a la ley nacional, sino una norma que sea aplicable y útil, como ampliación a patologías, dolencias y enfermedades”, agregó sobre las expectativas de la ley que salga de comisión de la Legislatura.

“Tenemos hasta un laboratorio para producción en la provincia, tenemos el CADIC, cultivadores y un banco de semillas que es el primero del país; así que contentos al tratamiento que se le está dando en la Legislatura y orgullosos por que sabemos que es nuestra ley ingresada en abril la que es tratada”, expresó la concejal.

Legalización
Mora refirió que el principal objetivo es “sacar a las familias de la ilegalidad, la gente busca permanentemente aceite para artrosis, reuma u otro tipo de dolencias, que la mayoría corre riesgos trayéndolo de Chile pero que no siempre es de la calidad, sacado de la flor de la planta”.

“Hay gente que tiene que cortar el tratamiento cuando tiene que viajar por la frontera, ante el miedo que sea retenido el aceite, por eso buscamos que se pueda permitir el autocultivo, con un registro, pero por el momento sigue siendo ilegal”, expresó.

Finalmente respecto de la legalización del autocultivo “esa es la lucha que sigue, cuando hablamos de cannabis medicinal apelamos al autocultivo por que hay un acostumbramiento en el organismo respecto de recibir esta medicina, necesitan buscarse nuevas cepas, por eso es necesario el autocultivo por que uno puede ir creando en su caso nuevas cepas necesarias cruzando plantas, no es un capricho ni apología de las drogas, es poder garantizar el tratamiento ante la dolencia de un familiar”, sintetizó Mora.