El repudiable episodio lo sufrió ayer el colega Ariel Montenegro quien al acercarse a interiorizarse de la toma del establecimiento universitario sufrió el menoscabo personal y profesional por parte de estudiantes que reclaman “por el derecho a la educación libre”. Otros medios también tuvieron el impedimento de acceso al claustro universitario.

Montenegro señaló tras el incidente, “yo no le di importancia al tema, me dijeron tomátela de acá negro de mierda, los que estaban en la toma que los he visto en la universidad”, pero la situación tomó estado público a partir de entrar en conocimiento de medios radiales que entrevistaron a Montenegro, quien relató lo sucedido.

El periodista damnificado señaló que no tuvo oportunidad de informar sobre la toma, e incluso lo increparon por tomar fotografías del frente del establecimiento, indicando que incluso algunos de los que toman parte de la toma incluso “son empleados de la universidad, que están en el rol de alumnos por que también estudian allí”.

“Alguien tiene que saber quién está en la toma”, dijo Montenegro, respecto de que desde el gremio de personal no docente de la universidad, se comunicaron con el periodista a fin de interiorizarse sobre lo sucedido.

La respuesta estudiantil
Finalmente ayer por la tarde los “estudiantes que realizan la toma” emitieron un comunicado desmintiendo lo sucedido señalando que solo hubo un entredicho con el colega Montenegro respecto del modo en que se iban a comunicar respecto de los motivos de la toma.

Descartando cualquier improperio xenófobo contra el mismo los estudiantes reconocieron en el comunicado, “una vez fuera de la sede, desoyendo nuestro fundado y respetuoso pedido, insiste y toma registros fotográficos, motivo por el cual se le solicita amablemente que elimine las imágenes , desatendiendo nuevamente el pedido realizado”.

Un reconocimiento propio de su accionar totalmente intolerante y repudiable, respecto al intento de coartar el libre ejercicio del periodismo, y de captar la realidad de lo que estaba sucediendo a través del lente de una cámara utilizada para informar.

ActualidadTDF se suma al rechazo del colectivo periodístico a esta actitud de estudiantes que hasta hace horas llevaron adelante una marcha en reclamo de derechos fundamentales. Resulta asimismo alarmante el silencio de los “dueños de casa” y responsables de la formación ciudadana de los mismos, como son las propias autoridades del claustro universitario, así como también los integrantes del Centro de Estudiantes que apoyan esta medida con presencia en el lugar.

Reivindicamos asimismo el derecho al libre acceso a la educación, sin recortes, sobre todo para quienes, en sus actitudes, detentan carencia absoluta de la misma.