El coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Tierra del Fuego, Eduardo Serra visitó a la legisladora Andrea Freites, en el marco del trabajo que impulsan sobre el proyecto de Ley de adhesión a la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Célula, conocida también como Ley Justina.
La legisladora relató que “hace semanas trabajamos con el Coordinador del CUCAI en Tierra del Fuego” desde la sanción de la Ley Nº 27.477 en el Congreso y fue abordado con el diputado Nacional Martín Pérez, dijo. En este sentido, dijo que mantuvo encuentros con la Gobernadora, Dra. Rosana Bertone, “porque el mayor trabajo y compromiso va a ser en la reglamentación.
En otro aspecto, Freites informó que se realizaron otros encuentros de coordinadores regionales del país, “esta semana hubo otra, donde prácticamente ya está para publicarse la reglamentación de la Ley Justina a nivel nacional”.
La Parlamentaria se esperanzó en trabajar, esta semana la adhesión, “donde vamos a manifestar en los fundamentos del proyectos, “los índices en Tierra del Fuego, para poder adherir a la Ley, donde será el Ejecutivo quien la reglamente”. El Dr. Eduardo Serra trabajará en la articulación de ese documento.
En cuanto a la labor del profesional médico, Freites sostuvo que “viene haciendo un trabajo silencioso, pero es un profesional con un compromiso destacable que, es el único representante que tenemos en la Provincia”, dijo. Volvió a reconocer la labor del Dr. Serra y adelantó el trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Ministerio de Educación, “en la concientización y la promoción de la donación de órganos”.
Serra aclaró que, respecto de la nueva normativa nacional, “lo que cambia es la solicitud del permiso. El consentimiento familiar y el testimonio escrito”. En este punto, graficó que con la comunicación familiar se genera el proceso para que se acceda a esa disposición.
Dijo que en Tierra del Fuego ya se trabaja bajo el marco normativo de la 27.447, “lo que estamos generando es la reglamentación provincial”, dijo este mediodía en el edificio de los bloques políticos. En este sentido, sostuvo que no es la misma realidad la que se vive en CABA, Córdoba o Santa Fé que la de nuestra Provincia. “Hay determinadas cuestiones más, de orden práctico y ejecutivo –a nivel administrativo-, que es necesario que se trabaje en conjunto con el Gobierno”, aseveró.
La Ley Justina establece que “hoy no vamos a necesitar el permiso de la familia” para acceder a la ablación de los órganos. Antes, con la expresión de su voluntad afirmativa o negativa, “era un donante presunto pero la decisión la tomaba la familia”. Desde la sanción de esta normativa, cambia es “la figura del donante presunto duro”.
“Cuando llega el momento que finaliza en terapia intensiva, nosotros informaremos a la familia que ese paciente es donante y no está registrado en forma negativa. Al no expresar ninguna voluntad, ese paciente es donante y se procederá a realizar la ablación”, grafico el profesional.
Para la reglamentación e implementación de la normativa en Tierra del Fuego, Serra dijo que solo falta la “conformación de los equipos y el recurso humano, cómo vamos a adecuarlo” en los nosocomios fueguinos.