Los análisis de laboratorio revelaron que pequeño de dos años que falleció la semana pasada en el Hospital Regional Río Grande sufrió una infección generalizada por una meningococcemia bacteriana, que invadió la sangre y tuvo efectos fulminantes en pocas horas.
La doctora Alejandra Aguilera, referente del departamento de Epidemiología del Hospital, confirmó en Info3 Noticias que luego de realizar los análisis de laboratorio se pudo confirmar que el niño murió por una “meningococcemia bacteriana” que tuvo efectos fulminantes, descartando de esta manera una posible meningitis.
La meningococcemia es provocada por la bacteria del meningococo. Y es, incluso, más letal que la meningitis, una enfermedad caracterizada por la inflamación de las delgadas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. En tanto, la meningococcemia provoca un cuadro infeccioso más general porque la bacteria invade el torrente sanguíneo.
“El meningococo tiene la posibilidad de dar dos entidades clínicas que pueden ser la meningitis; o la sepsis o meningoccocemia, en este caso lo que tuvo el nene fue lo segundo, que es una patología clínica fulminante que lamentablemente la mayoría de los casos termina en deceso”, detalló la médica.
Por otro lado señaló que “en general todas las patologías que tienen presente un agente causante una bacteria o un virus, la forma de transmisión tiene que ver con las medidas preventivas cuando no se cumplen. El lavado de manos frecuente, toser y taparse con el pliegue del codo la boca, usar pañuelos descartables y lo más importante es la vacunación”.
En este sentido agregó que “existen vacunas contra el meningococo, pero como todas las vacunas no cubren el 100% las patologías, siempre queda un resto que lleva a que la persona que está predispuesta si se contagia la enfermedad termine de esta forma”.
El contagio de esta patología es por contacto directo y desde el Hospital informaron días atrás que ya se medicó a su familia y personas cercanas.