El legislador Oscar Rubinos recordó que “hay varios proyectos en agenda, más allá de los presentados por el Ejecutivo”, y aclaró que con los funcionarios provinciales y judiciales, “abordamos los proyectos sobre boleta electrónica y la posibilidad de implementar las PASO”, refiriéndose al proyecto sobre democratización de representatividad política.
El Parlamentario destacó la importancia de que “estamos todos de acuerdo en que no fue una buena experiencia el método utilizado en 2.015”. En este punto, consultó al magistrado Isidoro Aramburú, titular del Juzgado Electoral, sobre la determinación del “método a utilizar es una decisión” de ese Juzgado, “y esto es así” dijo. Remarcó que el método empleado en las últimas elecciones había sido una medida adoptada por el Juez Electoral de aquél entonces.
En ese sentido, Rubinos afirmó que “hay algo básico en una elección, y es que el elector pueda ver claramente la boleta que va a elegir y que las vea a todas en las mismas condiciones, y esto no pasó en el último acto eleccionario”. Por ello fundamentó que “estamos discutiendo un sistema diferente, por las dificultades que tuvimos con el método empleado”.
“El mayor disparador de estar evaluando un sistema diferente es el método utilizado en la última elección, que no dio los resultados esperados. El Juez Aramburú nos aseguró que el método no va a ser el mismo”, adelantó Rubinos.
El referente del bloque de la UCR – Cambiemos opinó también sobre la necesidad de recursos para poder llevar adelante este cambio del sistema eleccionario, “esto también lo dialogamos con el Juez, en cuanto a la fiscalización, al control, la posibilidad de tener un simulador. Todos reconocemos la importancia de la tecnología, pero para implementar estos nuevos sistemas hay un trabajo arduo por hacer”.
Respecto de los asuntos pendientes de discusión, Rubinos mencionó “el proyecto de modificación a la Ley de partidos políticos y el de paridad de género, que originalmente habían sido presentados por nuestro bloque”.
Confirmó que desde el bloque se comprometieron con el Juez Electoral en acercar una copia de la iniciativa para tener su opinión. “Pensando en poder mejorar la representatividad, inclusive con una paridad dentro de los partidos políticos”, detalló.
Por último, el Parlamentario afirmó que, en caso de que no haya un acuerdo con los Intendentes y Concejales para incorporar a los municipios en las PASO, como lo propone alguno de los proyectos, “nosotros solamente legislamos para los cargos de legisladores y gobernador, es una obviedad pero lo aclaramos en Comisión para que no se interprete que estamos avanzando sobre asuntos referidos a los municipios”, cerró Rubinos.