Comenzó el juicio oral y público en Ushuaia contra ex funcionarios del Fondo Residual y la empresa Glisud que adquirió deudas hipotecarias con diversas irregularidades y complicidades políticas. Los seis imputados accedieron a declarar entre ellos el ex administrador del fondo, el Dr. García Casanovas, quien dio un detallado testimonio de como se hicieron las licitaciones.
Comenzó en Ushuaia el proceso oral y público contra el ex administrador del Fondo, el Dr. Gustavo García Casanovas, el secretario Néstor Sierra, y los integrantes de la empresa fantasma Glisud; su presidente Enrique Pinto, Gustavo Grondona, Graciela D´Adamo, y finalmente el empresario riograndense Eduardo Filosa.
La acusación fiscal tras 15 años de proceso judicial, es por la compra de la firma Glisud y de Filoza de deudas hipotecarias que se considera con el manejo de ofertas ocasionaron un perjuicio al Estado, lo cual fue desmentido ayer en la indagatoria en la que los seis imputados testimoniaron.
El testimonio mas extenso fue el del ex administrador García Casanovas, quien hizo un repaso detallada de todo el proceso de licitación, señalando que el mismo no tuvo irregularidades y cuestionando a la fiscalía, “me hablan de una falsificación de documento pero yo solo recibo un sobre cerrado y nadie dijo que la firma estaba falseado”, expresó sobre la oferta de Glisud, incluso señaló “yo no se siquiera de que tengo que defenderme no entiendo la acusación”.
En ese sentido expresó que la denuncia impulsada por un particular de esas deudas hipotecarias licitadas, “la presentación fue ilegal, extemporánea y fue vencidos todos los plazos después de 2 años”, dijo, agregando, “acá lo que se buscó fue la prescripción de las hipotecas, se buscó no pagar las deudas y fue efectivamente lo que se logró con esta causa”, dijo el imputado respecto de los titulares de edad deudas ejecutadas.
Sobre las ofertas expresó, “No hubo perjuicio al Estado el único perjudicado soy yo que soy un muerto civil que no pudo sacar ni un certificado de buena conducta desde hace quince años”, se quejó García Casanovas.
“No tuve ninguna participación en la oferta si hay un error no es imputable al Fondo Residual”, expresó.
Pericias contra Glisud
Más allá de esto hay dos pericias existentes en la causa que muestran irregularidades flagrantes en torno a ese proceso.
Uno es la firma de la oferta presuntamente de la imputada Graciela D´Adamo como apoderada de Glisud, la cual aseguró en su indagatoria que la envió en sobre cerrado desde Buenos Aires.
La pericia caligráfica determinó que no es letra suya.
La segunda más grave, es una pericia que determina que los pliegos licitatorios y la oferta de Glisud fueron imprimidos con la misma fotocopiadora del Fondo Residual, en un análisis científico de la trama de impresión que determinó que todas las fojas correspondían a esa misma impresora.
Esto ninguno de los imputados supo explicarlo.
El martes continuará el juicio con la etapa de declaraciones testimoniales.