Tras las declaraciones de ‘perdón’ del Papa Francisco en Chile, un denunciante de un abuso sufrido dentro de la iglesia, que actualmente reside en Ushuaia, publicó una carta abierta, donde asegura que el obispo ‘miente’ y la diócesis no brinda acompañamiento a las víctimas. Apuntó al obispo de la diócesis local, Monseñora D´Aniibale, de quien en algún momento se cuestionó su accionar también en el caso del ex sacerdote Cristian Vázquez en Río Grande.

Una supuesta víctima de abuso sexual publicó una polémica carta abierta en el portal religioso Austrinidad, donde solicita la renuncia del obispo Monseñor Miguel Ángel D’Annibale, en virtud de que éste «no es apto para llevar adelante una diócesis», y asegurar que «no brinda asistencia ni acompañamiento» a los damnificados por vejaciones de los Ministros de la Iglesia, pese a que éste «afirma lo contrario» por los medios de comunicación.

Esto fue impulsado a partir de las palabras de perdón enunciadas ayer por el Papa Francisco en su visita a Chile, y el denunciante sostiene que va a continuar con su lucha «por una iglesia limpia, sin sacerdotes que se camuflan para realizar sus aberraciones; ni obispos que protejan y encubran a sacerdotes, que realizan sus depravaciones».

En noviembre de 2016, el joven en cuestión había radicado una denuncia por abuso sexual contra un sacerdote de Río Gallegos, que luego fue desestimada por la Justicia, al entender que tal acto «no se había comprobado», pero el mismo continúa con su reclamo y apunta al titular de la diócesis que comprende a Santa Cruz y Tierra del Fuego.

«Como feligrés y víctima de abuso, pido abiertamente la renuncia como obispo y responsable de la Diócesis de Río Gallegos al señor Miguel Angel D´Annibale; ya que por lo acontecido, creo y veo que no es apto para llevar adelante una diócesis. Y lo más importante, tampoco para acompañar a las víctimas, ya que por medios radiales mintió, al decir que a éstas les brinda acompañamiento, algo que no es verdad», apuntó.

«Me he sentido abandonado, sólo, desolado, triste, con un dolor profundo. He tenido que buscar solo la ayuda profesional y espiritual, ya que desde el principio que he comenzado este calvario, desde la radicación de mi denuncia, nunca he recibido ayuda por parte de mi diócesis de Río Gallegos, que comprende a la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego», continúa la carta.

Cabe recordar que D´Annibale incluso también fue cuestionado el año pasado por su accionar en el caso del –ahora- ex sacerdote Cristian Vázquez denunciado y actualmente procesado por un caso de abuso sexual en Río Grande.

En aquella oportunidad el propio padre Aldo Moschetta cuestionó que no se actuó con mano firme en aquel caso, antes de la salida de Vázquez de la iglesia.