Se trata de un Centro de Diagnóstico Médico Móvil, similar al entregado previamente a las bases Orcadas y Marambio, y se estima que el próximo será para la base Esperanza, permitiendo la asistencia médica en forma remota.
En el marco del programa provincial de Acompañamiento y Fortalecimiento de las Bases de la Antártida Argentina, el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes; Jorge López, realizó la entrega en representación del Gobierno al comandante del buque ARA Almirante Irizar, Maximiliano Mangiaterra, de un Centro de Diagnóstico Médico Móvil.
Al respecto, Jorge López, expresó que «este dispositivo permitirá hacer electrocardiogramas, medir la temperatura, la presión arterial y la saturación de oxígeno en sangre a distancia durante campaña antártica de verano 2017/18″.
“Estamos cumpliendo como Provincia, con este equipamiento médico que va a servir para mejorar la atención de la salud, de quienes invernan en nuestra Antártida Argentina” concluyó el funcionario.
Por su parte, el Comandante del ARA Almirante Irizar recordó que “el aporte que realizó Gobierno es muy importante, ya que todos los buques de la Armada que van al Continente Antártico tienen instalaciones médicas a bordo y siempre son bienvenidos los que contribuyen para mejorar aún más servicios sanitarios”.
El Gerente de la empresa EXO, fabricante del equipamiento, señaló por su parte que “la entrega de este equipamiento surge a raíz del trabajo en conjunto que realizamos junto al Gobierno de la Provincia y el apadrinamiento de la empresa EXO S.A con la escuela Provincial N° 38 de la base Antártica Esperanza».
“Toda la información tomada por el dispositivo se puede transmitir a distancia para que un grupo de especialistas ayude a médicos, paramédicos o enfermeros que necesiten el apoyo”.
Tras esta ceremonia el rompehielos nacional partió esta tarde de martes del puerto de Ushuaia con destino al continente blanco.