Otro militar de paso por Tierra del Fuego está entre los condenados de la megacausa por delitos de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada. Se trata de Julio César Binotti de destacado desempeño en el conflicto de Malvinas como integrante del BIM 5, del cual fue jefe a principios del 2000.

El caso de Juan Arturo Alomar, quien recibió 13 años de prisión, fue el que mayor trascendencia tuvo para los fueguinos en razón de que fue detenido en Río Grande en 2008.

Pero pocos recuerdan el caso del Capitán de Fragata Julio César Binotti, quien tomó parte de las filas del BIM 5 e incluso luego ocupó la jefatura y comandancia de esta unidad en Río Grande.

Binotti ya enfrentó la causa Esma II y hoy recibió una condena de 8 años de prisión en esta causa Esma III, por casos de privación ilegítima de la libertad y torturas. Incluso uno de los principales testigos en estos casos, Víctor Basterra, fue quien reconoció e incluso fotografió a Binotti en la ESMA durante los años del terrorismo de Estado.

Binotti asimismo fue integrante del BIM 5 en la Guerra de Malvinas en 1982 como un joven Teniente, e incluso tomó parte en uno de los últimos combates cuerpo a cuerpo en Sapper Hill, cuando ya se había ordenado la rendición, siendo posteriormente condecorado.

Años después retornó como jefe del BIM 5 a principios del 2000, siendo luego trasladado para pasar a retiro en el año 2006 ya estando fuera de la provincia.

Ex fiscal fueguino en el juicio
Finalmente otros rostro conocido para los fueguinos, presente en el juicio aunque como agente judicial, fue el ex fiscal que actuó en el Distrito Judicial Norte, el Dr. Fernando López Robbio, quien luego retornó al fuera federal porteño hace ya varios años.

López Robbio tuvo varios años de actuación en Río Grande, primero como secretario del juzgado de instrucción 2, y luego como fiscal, tras lo cual por cuestiones personales abandonó el fuero y retornó a Buenos Aires.

En este juicio se lo vio como parte integrante del equipo de defensores oficiales que actuaron en representación de imputados como Jorge “El Tigre” Acosta, Jorge Carlos Rádice, Adolfo Miguel Donda, Carlos Octavio Capdevila, Ricardo Jorge Lynch Jones y Juan Alemann.