Una mujer de 30 años y su hija de 7 debieron ser derivadas al hospital Naval de Ushuaia para recibir este tipo de tratamiento, tras ser halladas desvanecidas en su casa del barrio Mutual. La madre de la mujer pidió a la gobernadora que vea de conseguir este tipo de complejidad para Río Grande, donde ya son cinco los casos que se dieron en el último mes.
Numerosas unidades de emergencia llegaron esta mañana de domingo al departamento a los fondos de calle Viedma 535, donde Cristina Valeria Olivera de 30 años, junto a su hija de 7 años, alquilaban desde el viernes.
La familia se preocupó por que no respondió mensajes desde el sábado, por lo que esta mañana el padre de la mujer encontró a su hija y nietas desvanecidas, se presume desde el día anterior.
Una ventana que estaba entreabierta evitó la tragedia ante la ventilación parcial del lugar donde se presume que un calefactor habría causado la contaminación del ambiente, ante lo que se retiró el medidor.
Cámara hiperbárica
Mientras tanto Olivera y su hija fueron conducidas al hospital, y luego mediante cordón sanitario, derivadas a Ushuaia.
Allí en el hospital Naval fueron asistidas en cámara hiperbárica (foto), tras lo cual esta tarde retornaron a Río Grande.
La mujer de 30 años permanece internada a la espera de su evolución y monitoreo de su actividad renal, principal secuela de este tipo de intoxicaciones; mientras su hija permanece en la Terapia Pediátrica.
La familia de las dos pacientes señaló, “gracias a Dios estaba la ventana abierta porque si no nos encontrábamos con otro panorama”, dijo Mónica, madre y abuela de las mismas.
Tras el periplo de internación y derivación, Mónica agregó, “ahora estamos viendo si quedan secuelas, nos dijo la doctora que hay que esperar ver como evoluciona de los riñones, pero algo muy importante para pedir a la gobernadora para que se consiga una cámara hiperbárica en Río Grande, porque no puede ser lo que tuvimos que pasar, mi hija tuvo la suerte de llegar a tiempo pero es algo muy necesario para Río Grande”, dijo respecto del viaje de ida y vuelta a Ushuaia.
Finalmente la familia de las víctimas señaló el “agradecimiento a las personas que nos llevaron en las ambulancias a Ushuaia, a los bomberos y demás unidades de emergencia”.