La defensa del ex sacerdote procesado por el delito de abuso sexual con varios agravantes, en perjuicio de una menor de 12 años, presentó la apelación al fallo de primera instancia.
La presentación la radicó ayer el Dr. Javier da Fonseca como abogado patrocinante del ex sacerdote Cristian Vázquez, quien fue procesado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por dos hechos y abuso sexual con acceso carnal en uno de ellos, agravado por su condición de ministro de un culto religioso.
Vázquez está acusado de haber abusado en tres ocasiones de una menor de 12 años, por aquel entonces en 2012 cuando formaba parte del clero local.
Ante el procesamiento emitido por el juez de instrucción, el Dr. Daniel Cesari Hernández, su defensa ya presentó la apelación para llevar este caso ante la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones.
Da Fonseca precisó en ese sentido, “son dos apelaciones por que como defensa en agosto presentamos un escrito instando al sobreseimiento de mi defendido y oponía a una falta de acción en oposición al avance de una causa cuando no hay elementos”.
“La causa no podría ser proseguida porque nuestra Constitución incorporó a la misma la Convención Americana de Derechos Humanos que habla que todo acusado debe ser acusado en un pie de igualdad con su acusador, vale decir la palabra del acusador vale tanto como la del imputado”, prosiguió.
“Las dos palabras son equivalentes, un juez no tiene porque creer a una por sobre otra, la única posibilidad de evaluar es a través de las reglas de sana crítica, de la que el juez se aparta porque cuando emite su decisión lo hace con la profunda convicción de que mi cliente es culpable, evidentemente es por el relato de la persona que denuncia, no hay otros elementos”.
Respecto de otros elementos en la causa, agregó, “hay dictámenes psicológicos que niega rasgos características de una persona compatible por el hecho que se le imputa, de mínimo el indubis pro reo (beneficio de la duda), y además hay un vago requerimiento fiscal del cual el juez se hace cargo”
“Hay testigos de oídas y eso no son pruebas que deban ser tenidas en cuenta, toda la construcción que hace el juzgado se basa en su íntima convicción, eso no constituye prueba. Lamentablemente en estos tiempos para este tipo de delitos se usa este sistema contrario a nuestro sistema legal y nuestra Constitución”, concluyó el abogado.