La Gobernadora Rosana Bertone firmó un convenio con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, para la financiación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales «Arroyo Grande», en la ciudad de Ushuaia.
«Es un proyecto que se encontraba abandonado desde 1989 y nosotros decidimos reactivarlo en el marco de nuestro plan de remediación ambiental de la ciudad», destacó la mandataria luego de suscribir el acuerdo.
Se trata de una inversión de 252 millones, de los cuales dos tercios serán cubiertos por la Nación y el tercio restante con fondos de la Provincia obtenidos a través de la Ley 1149, por la cual se colocaron los bonos en el exterior. Además, la DPOSS afrontará exclusivamente los costos de su operación.
Esta obra contratada a través de una licitación pública estará a cargo de la constructora Dos Arroyos SA y permitiría resolver el problema de los desechos domiciliarios del sector Este de la ciudad.
La nueva planta estará ubicada detrás de la Central Termoeléctrica, en la desembocadura del arroyo, y dará tratamiento completo a los líquidos residuales de la llamada Cuenca II. Contendrá estaciones de bombeo; un sistema de pre-tratamiento compuesto por tamizado, desarenado y desengrasado; un reactor biológico; un sedimentador; un espesador y un deshidratador de lodos; oficinas, laboratorios y vestuarios; un grupo electrógeno para eventuales cortes de energía; redes, pavimento, parquizado, cerco perimetral e iluminación exterior.
Esta obra es parte de un proyecto integral de inversión en materia sanitaria, que incluye la planta de pretratamiento Bahía Golondrina, el colector cloacal Perito Moreno Oeste y Este, el refuerzo cloacal Karukinka y los refuerzos Malvinas y Maipú, entre otros.