La gobernadora Rosana Bertone destacó el “ambicioso plan de obra pública” que se lleva adelante en su gestión “en un momento difícil de la economía argentina” a los efectos de “activar nuestra provincia con todos los resortes que hoy tenemos, porque nuestra prioridad es generar trabajo para los fueguinos”.
En ese sentido valoró “la posibilidad de endeudamiento y de que el Banco de la Provincia sea un actor central para brindar herramientas financieras y esté a disposición de la gente, de nuestras Pymes”.
Tras señalar que en Tierra del Fuego “la última obra pública que hubo fue la que hizo el ex gobernador José Estabillo” que consistió en la construcción “del Puerto y los aeropuertos con ayuda del Gobierno Nacional”, la Mandataria lamentó que “después no hubo nadie que plantease un programa de obra pública superador”.
Bertone recalcó que “la obra pública es generadora de empleo, que es lo que actualmente nuestra gente nos pide” y que “a mí no me piden ni vivienda, ni mejoras en los turnos de los hospitales, sino trabajo”.
“Así que estoy haciendo lo posible para atender ese requerimiento”, dijo, y resaltó que “cuando entregamos vivienda no solamente implica que alguien recibe su techo, sino también que luego alguien va a pintar, a colocar los artefactos, a colocar cortinas, o a poner las sillas y las mesas, por ejemplo”.
La Gobernadora remarcó que “es otro tipo de Estado el que nosotros estamos proyectando, junto a todos los organismos, con su más y sus menos”.
Comentó que “en el caso de Ushuaia hemos conseguido la urbanización de ‘Barrancas del Pipo’ y la del tercer sector del Pipo, donde tenemos planificada la construcción de 1200 viviendas más, a cuyos efectos ya hemos firmado todo con la Nación y los recursos los tenemos”.
En el caso de Río Grande admitió que “tenemos habitacional un déficit enorme”, pero anotó que “hemos adquirido tierra, que compró el IPV en la Margen Sur, y estamos en un proceso de regularización de las zonas expropiadas en el pasado, porque no se hicieron bien”.
Además contó que “hemos encontrado alrededor de 25 hectáreas dentro del ejido urbano de la ciudad de Río Grande, que son del Estado provincial, que con una ley hemos traspasado al IPV, para que puedan presentar más obras en Río Grande ante las autoridades nacionales”.
Respecto a la situación de Tolhuin, dijo que “estoy detrás de unas tierras que tiene la Policía Provincial, para que se puedan hacer viviendas para los integrantes de la Fuerza de Seguridad”, además de “las otras obras que tenemos proyectadas para el sector de Salud y algunos otros”.
“Estamos deseosos de que se termine la veda invernal para seguir trabajando con todo el esfuerzo y dedicación”, manifestó.
En cuanto a las obras planteadas con fondos del endeudamiento, dijo que “muchas ya tienen las licitaciones en marcha y comenzarán a ejecutarse apenas termine la veda invernal”, entre las que citó a “la planta del Arroyo Grande y la del Gimnasio de la Escuela Nº 31, que ya se adjudicaron”, entre otras, y adelantó que “de algunas otras estarán saliendo los procesos licitatorios en estos días, para que estén finalizadas y adjudicados al inicio de la temporada”.
“Algunas otras demorarán un poco más, como por ejemplo el segundo puerto que estamos pensando construir en Ushuaia, para desdoblar la actividad del muelle, de manera que uno sea turístico y el otro de carga”, señaló.