El presidente Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia, José Recchia, se refirió a la difícil situación que está pasando el sector por los aumentos en la tarifa del gas. Sostuvo que hay pequeños establecimientos que no serían viables en este contexto y calificó a la situación de «alarmante».

“El gran problema es para los establecimientos chicos y complejos de cabañas que varias han cerrado”, dijo esta mañana José Recchia, titular de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia en Radio Nacional Ushuaia.

A los aumentos del gas que rondan entre 1000% y 2000% se le suma ahora el aumento de la luz, que alcanza el 150%. “Es una contradicción muy grande este tarifazo en los servicios, fundamentalmente en el gas, cuando el gobierno Nacional hace quince días saca una línea de créditos para beneficiar a las Pymes, que es un poco el motor de la producción del país, y diez días después aparece el 2000% del gas para el sector comercial”, dijo.

Y señaló que “la realidad es que la gente que trabaja permanentemente en esto nos encontramos en el medio de una situación de un gobierno que se fue y no actualizó las tarifas, y un gobierno que viene que trata de actualizar lo que no fue durante doce años”.

Respecto al aumento de la luz, dijo que si bien “parece nada” respecto al aumento del gas “un hotel con 50 habitaciones con un restaurante, está pagando de luz alrededor de 8 mil pesos mensuales, del agua otro tanto y de gas se venía pagando 1300 pesos mensuales lo que también era una ridiculez”.

En este sentido agregó que “podríamos pensar que lo que se paga de gas debería acercarse a lo que se pagaba de luz, pero la realidad es que ahora con el tarifazo hoy pasa a pagar hasta 27 mil pesos mensuales de gas”.

“Este servicio en la estructura de costos ronda el 3% de toda la estructura, y la realidad es que todavía faltan acordar los aumentos salariales, los ajustes en los demás servicios, pero nosotros no hemos ajustado las tarifas que pasamos en dólares con un año de anticipación y no podemos hacerlo; por eso se nos complica la estructura de costos”, sumó Recchia.

A partir del incremento de la tarifa de gas, al que se suma ahora la luz “estamos para un establecimiento chico de 30 a 40 habitaciones, pasando los 50 mil pesos solamente entre esos dos servicios, y falta todavía el aumento del agua”, sumó.

Y remarcó que “los establecimientos que tengan menos de 30 habitaciones van a estar realmente muy complicados, los complejos de cabañas también”.