Se reunieron en la sede de la Universidad de Tierra del Fuego en Río Grande para acordar un plan de lucha y luego movilizaron hacia la Plaza de las Américas donde realizaron una clase pública. Acusaron que los recortes afectan el normal funcionamiento de la institución.
Decenas de jóvenes llegaron hasta la plaza de las Américas donde se dictó una clase pública, además del debate en el que defendieron la universidad pública y el salario digno de los trabajadores. La convocatoria formó parte de las actividades enmarcadas en la semana de protesta que llevaron adelante los centros universitarios.
“No a los recortes”, señalaba uno de los carteles que se alzaron en alto junto a las banderas de las asociaciones de docentes y el centro de estudiantes de la UNTDF.
La Unión Interclaustros conformada por representantes de todos los gremios de la UNTDF, la Asociación Fueguina de Docentes e Investigadores (AFUDI), la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF) y la Asociación del Personal Universitario Nodocente (APUN) se declararon semanas atrás en Estado de Alerta y Movilización “ante la grave crisis que está atravesando la Universidad Pública, signada por una política de ajuste aplicada por el gobierno nacional”.
Vale aclarar que dicha solicitud fue propuesta y votada por unanimidad, entre otras acciones, en la Asamblea Interclaustro celebrada el día 3 de mayo pasado en la ciudad de Ushuaia con el objeto de debatir, analizar y acordar un plan de lucha conjunta, misma modalidad aplicada en la sede de Río Grande el día 2 de mayo.
La casa de altos estudios maneja un presupuesto de 183 millones de pesos anuales actualmente, de los cuales un 95% se destina a sueldos y un 5% al funcionamiento de la universidad y sus sedes.