«En el caso de la provincia, reseñamos los cinco ejes en los que la provincia trabaja para insertarse en este programa de desarrollo, que son el mejoramiento de la infraestructura portuaria y de transporte, la conectividad digital, la producción de energía eléctrica para su comercialización y la reducción de costos a partir de la adecuación normas y procedimientos», explicó a Télam el ministro de Industria fueguino, Ramiro Caballero. Las iniciativas forman parte de la presentación que realizó una comitiva de funcionarios fueguinos la semana pasada en la provincia de Neuquén, donde cada distrito expuso sus proyectos productivos con impacto regional ante el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, con miras a la obtención de fondos para poder financiarlos. El ministro de Industria detalló que varias de las obras presentadas para integrarse al «Proyecto Patagonia» «ya cuentan con financiamiento parcial» de otros orígenes, aunque necesitan de aportes «complementarios» para poder llevarse a cabo. Uno de esos emprendimientos es el Puerto de Río Grande, una obra inconclusa licitada en 1995 por el ex gobernador José Estabillo, y que luego de años de paralización por un conflicto judicial con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Ormas S.A.I.C.I.C. y Andrade Gutiérrez S.A, podría retomarse a un costo estimado de US$ 183 millones. La actual gestión de la gobernadora Rosana Bertone trabaja en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en la elaboración de un informe final que planteará estrategias para retomar los trabajos y superar el litigio judicial, según mencionó a Télam el secretario de Planificación Estratégica del gobierno de la provincia, Olaf Jovanovich. Según Caballero, se trata de una obra «fundamental» para el desarrollo de actividades productivas, como por ejemplo la propia industria promocionada que actualmente utiliza el puerto de Ushuaia para el movimiento de insumos y mercaderías en contenedores. Tierra del Fuego apuesta también al desarrollo energético a través de la interconexión eléctrica entre la isla y el continente por el Estrecho de Magallanes, un proyecto que demandará unos US$ 1300 millones, según un estudio oficial presentado en 2015. La iniciativa consiste en la instalación de usinas eléctricas que aprovechen el gas generado a boca de pozo, en el norte provincial, para luego conectar esas centrales con la estación transformadora de Río Gallegos, en Santa Cruz, que ya forma parte del Sistema Eléctrico Nacional. Además, se realizará la interconexión eléctrica entre Ushuaia y Río Grande, para evitar que cada ciudad fueguina genere electricidad en forma independiente a un costo mucho más alto. Por su parte, el «Proyecto Patagonia» abarca otro proyecto fueguino que es la instalación de una red de fibra óptica a lo largo de 390 kilómetros, desde el Estrecho de Magallanes hasta las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, a un costo estimado en $ 370 millones. Según el titular de Industria fueguino, la provincia apuesta a un desarrollo de la «tecnología del conocimiento» para lo que también tiene en marcha la instalación de un Centro Tecnológico, con sede en Río Grande, que funcionará bajo la órbita compartida de la provincia, dos universidades nacionales y la cámara industrial Afarte (que nuclea a las fábricas electrónicas) y que tendrá un laboratorio para el desarrollo de software, uno de mediciones y otro de calibración que será «el primero de la Patagonia», señaló. A su vez, el llamado «Programa de Desarrollo Costero Canal Beagle», incluye una inversión de $ 1.593 millones para abrir un camino desde la capital fueguina hasta Bahía Buen Suceso, en el límite sureste de la isla y dentro de la reserva conocida como Península Mitre. Con ello, se pretende el desarrollo de proyectos productivos en áreas como la pesca, el turismo, la turba y las energías renovables.]]>