La Legislatura fueguina, reunida en el marco de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, dio tratamiento al asunto presentado por el bloque Provincia Grande (PG) vinculado a la planta invasora Hieracium pilosella. El proyecto de Ley, asunto Nº 044/25, ingresó en marzo pasado y pone en evidencia la problemática que genera la especie en la actividad ganadera. “Buscamos controlar esta planta y que no se llegue a situaciones irreversibles”, dijo Lapadula.
En diálogo con Prensa Legislativa, el titular del bloque PG, legislador Matías Lapadula señaló que la declaración de emergencia que propone el texto, refiere a la problemática que genera “esta planta invasora que es sumamente dañina”. En esa línea, el Parlamentario saludó la participación de técnicos e ingenieros quienes dieron cuenta “del alcance de la gravedad” de la situación.
Lapadula se esperanzó en que, a partir del encuentro que mantuvieron en Río Grande, se generen aportes al texto que debate la Comisión de Recursos Naturales y alcance dictamen para ser sancionado por la Composición Parlamentaria. “Buscamos los aportes que sean necesarios para mejorar el proyecto de Ley”, y agregó: “Es un asunto que requiere que trabajemos rápidamente”. En el texto, también se invita a articular acciones conjuntas a municipios fueguinos y la República de Chile.
“Vamos a tener una próxima reunión” y adelantó la participación de las áreas del Gobierno fueguino que intervienen en este tipo de cuestiones, adelantó. “Es una herramienta necesaria para que desde el Estado, se pueda empezar a trabajar en conjunto con productores y otros actores que hay que involucrar” para controlar esta planta invasora.