La audiencia se realizó el viernes en el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte en relación a un violento incidente del año 2019 en que cuatro reclusos prendieron fuego a una celda y agredieron a otro interno.
En 2019 los internos Calderón, Solís, Monzón y Silva agredieron al interno Vargas Colín, quien terminó hospitalizado, a la vez que prendieron fuego al colchó de su celda y causaron daños en su interior.
Pasados casi seis años de este episodio y de esta causa por “daños agravados”, el expediente llegó al Tribunal de Juicio donde ayer tanto la fiscalía como la defensa acordaron una herramienta de “reparación integral del daño”.
En el marco de ese acuerdo los reclusos propusieron reponer a la Unidad de Detención el colchón que habían quemado, costos de pintura y las tareas de pintado del lugar siniestrado, cosa que ya de haberse efectuado realizará en otro sector del predio carcelario.
Asimismo ofrecieron entregar de su peculio 200 mil pesos a modo de reparación al otro interno, Vargas Colín, al que habían lesionado.
Con esta propuesta que ahora deberá ser evaluada y confirmada por el Tribunal, los cuatro imputados podrían acceder al sobreseimiento por este delito, lo cual los complicaba en la evolución de su tratamiento carcelario respecto de las condenas que ya vienen purgando.