En diálogo con FM La Isla, el funcionario remarcó que la situación de Tierra del Fuego “no escapa” al panorama del resto de las provincias del país. “El año pasado tuvimos una caída real en la recaudación, debido a distintos componentes, que rondó el 10% en términos reales -puntualizó-. En este primer trimestre estamos cerca del 9 por ciento también en términos reales”.
Bahamonde puso de manifiesto que la provincia “tiene su fuerte de recaudación en Ingresos Brutos, por regalías hidrocarburíferas, y en la Tasa de Industria. Cada uno ha tenido su comportamiento y explicación”.
A manera de comparación, señaló que “ahora, la actividad comercial está teniendo un peso del 35/40% de la recaudación y la actividad financiera representa el 20%, cuando el año pasado los valores eran similares cercanos al 33% cada una. Eso generó el efecto negativo más grande a todas las jurisdicciones, no solo a Tierra del Fuego”.
Otra de la caída importante en la recaudación se da en las actividades industriales tanto a nivel país como en el orden provincial. “El último dato que estamos analizando son las declaraciones juradas de febrero con una caída que ronda el 20 por ciento en términos reales”, indicó el titular de AREF.
Asimismo, y en cuanto a los problemas puntuales de la provincia, el funcionario mencionó el caso de Fénix, “que nos ha hecho bajar la recaudación por la caída de Vega Pléyade. Tenemos un trimestre de recaudación de regalías que en términos nominales está en el mismo valor que el año pasado, o sea claramente se ve la caída en términos reales. La explotación de Fénix se está dando en jurisdicción nacional y por ende las regalías las cobra Nación”.
Con este panorama y en coincidencia con el titular de la cartera económica fueguina, Bahamonde consideró que el 2025 va a ser un año “muy difícil, porque por un lado tenemos los gastos del Estado que crecen y los recursos que no lo hacen en esa dimensión”.