El Gobierno anunció el levantamiento del cepo este viernes a través de un comunicado del Banco Central y una conferencia de prensa del ministro de Economía, Luis Caputo. También informó oficialmente que abandonará el régimen cambiario del crawling peg de 1% por mes y que en su lugar adoptará un esquema de bandas de flotación movibles, cuyos límites se actualizarán 1% mensual.
El dólar oficial cerró este viernes a $ 1.097,50. Desde ahora oscilará dentro de un corredor que tendrá un piso ($1.000) y un techo ($1.400). Dentro de esa zona (bandas) el tipo de cambio fluctuará libremente en función de las fuerzas de la oferta y la demanda. Si el dólar oficial este lunes convergiera a $ 1.400 significaría un aumento de 27,6%.
La autoridad monetaria informó de este modo que se iniciará la Fase 3 del programa económico desde este lunes. La Fase 1 consistió en la devaluación y el ajuste fiscal implementados desde diciembre de 2023. La Fase 2 es lo que el Gobierno llamó la elimación del déficit cuasifiscal y la emisión monetaria anunciado en la conferencia de prensa del 28 de junio de 2024