El juzgado civil 1 de Río Grande a cargo del juez Horacio Boccardo emitió una sentencia en una causa por “daños y perjuicios” iniciada por el historiador Oscar “Mingo” Gutierrez contra el municipio de Río Grande en su labor de producción e investigación que tradujo en parte del libro por el centenario de la ciudad, titulado; “Cien Años de Río Grande: El Pueblo de las flores amarillas”.
La controversia surgió respecto a la mención de Gutierrez en la página 15 del libro donde describió bajo el subtítulo “Idas y Venidas” que en 1958 el comisionado René Piñero como jefe comunal de la ciudad era “referente de la Revolución Libertadora”, “en un concurso artístico, se premió a su hermana – Venus Videla – como autora del escudo municipal” y finalmente expresó que “su gestión fue la primera en ser llevada a tribunales por su desempeño”.
Los familiares del personaje histórico salieron a cuestionar el libro y la información vertida en estas páginas, por lo que ello se tradujo en una solicitada publicada en los diarios corrigiendo dicha versión por una que atendía a todos los reclamos de la familia, la cual iba firmada por familiares y el municipio de Río Grande.
Ante ello Gutierrez inició demanda el 20 de septiembre de 2022 reclamando un resarcimiento por daños y perjuicios por 800 mil pesos en razón de entender que ello fue “una grave afectación al prestigio, trayectoria y profesionalidad” del demandante.
El municipio respondió que se debió demandar a los integrantes de la familia Piñero y no al municipio dado que el libro no sufrió modificación alguna ni fue reeditado, expresando que acompañó la solicitada de la familia Piñero por que “era necesario escuchar la versión del hecho por parte de la familia Piñero, circunstancia esta que condujo a la publicación de la solicitada, como un derecho de réplica y que la circunstancia de que en el pie de la misma figurara la leyenda del Municipio, no constituyó una opinión del Departamento Ejecutivo Municipal”.
Ante ello el municipio resolvió, a través de su asesor letrado, apelar la medida judicial por lo que la causa actualmente se encuentra en la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones.
“Daño a los derechos morales del autor”
El juez Boccardo entendió que más allá de que la bibliografía no fue tocada, “acudir a la publicación de una solicitada modificando la versión original del texto del libro, sin contar con la autorización y conformidad de –Mingo- Gutiérrez, configura una infracción a los derechos del autor”.
“El titular originario de la obra, goza de la propiedad intelectual de ella, ello aún cuando haya cedido los derechos patrimoniales sobre la misma, pues sigue siendo titular del derecho moral, que es intransferible”, concluyó el juez respecto del libro del municipio pero con material aportado por el historiador local.
En ese sentido el juez aplicó al municipio la sanción de 800 mil pesos, a actualizar del momento de inicio de la demanda, mas intereses, considerando que se produjo “un daño en los derechos morales del autor”.
El juez desestimó un pedido del autor de una nueva solicitada por parte del municipio en los medios para difundir esta sentencia.