En línea con la proyección de inflación para este año, bancos privados y públicos decidieron incrementar las comisiones que no sólo afecta a las extracciones en efectivo, sino también a los paquetes de cuenta y mantenimiento de tarjetas.
Retirar efectivo de los cajeros automáticos tendrá un costo más alto. Tanto los bancos privados como los públicos decidieron realizar este ajuste anual en función de la proyección de inflación para este año, que se estima en torno al 25%. Los incrementos afectan no solo a las extracciones de efectivo, sino también a los paquetes de cuentas y al mantenimiento de las tarjetas de crédito.
El Banco Central tiene como normativa para las entidades financieras, que los incrementos de costos para sus clientes deben realizarse con una anticipación a 60 días. Por ese motivo, muchos ya comenzaron a recibir mails con los aumentos de costos en esta fecha, pero se aplicarán desde mayo.
Es importante destacar que muchos bancos ofrecen bonificaciones en las extracciones de efectivo, las cuales varían según el tipo de cliente. En general, los clientes con mayor categoría tienen el 100% de la bonificación o algunos incluso tienen una bonificación parcial de acuerdo al monto depositado en cuenta. Además, en todos los bancos privados, el costo será más bajo si el retiro se realiza en cajeros automáticos de la misma red. Si se utilizan cajeros de otras redes, el costo por extracción pasará a ser de $5.000.
«Los paquetes de sueldo no tienen costo y hay bonificaciones para ciertos requisitos. Los costos de comisiones, uso de cajeros y reposición de tarjetas también aumentarán. Los clientes suelen saber cómo optimizar sus retiros para evitar costos, especialmente en los propios bancos», comentó uno de los principales bancos privados a este medio.