Al igual que la situación escolar por el conflicto salarial con docentes, peligra el inicio de clases en las universidades públicas de todo el país. El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro de 48 horas para lunes 17 y martes 18 de marzo en demanda de una nueva convocatoria paritaria que posibilite «la recuperación de nuestro salario».
Según detalló la representación gremial, el incremento salarial de enero fue del 1,5% y de febrero fue del 1,2%. En contrapartida, los últimos dos registros de inflación se aproximaron al doble de esa cifra: en diciembre del 2024 alcanzó los 2,7% y en enero del 2025 llegó a los 2,2%. Por su parte, la inversión en infraestructura y gastos de mantenimiento continuará en valores aprobados del 2023, dado que el Gobierno decidió cursar este año sin ley de Presupuesto.
«El Gobierno nacional no solo intensifica la crisis salarial de los sectores docente y no docente, sino también desconoce el ámbito paritario como espacio de discusión en el que se dirimen las diferencias, se encauzan los conflictos y se generan los acuerdos acerca del salario y las condiciones de trabajo«, plantearon desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales, desde donde aún no realizaron una convocatoria para movilizar en todo el país, como ocurrió con las dos marchas universitarias del 2024.
En simultáneo, la Auditoría General de la Nación, compuesta por dirigentes referenciados con todos los espacios políticos, delinearon el plan de control de gestión para universidades en el ciclo 2025. Se iniciará el proceso con la Universidad de Buenos Aires (UBA), dentro de la que se auditarán las facultades de Medicina, Derecho, Ciencias Económicas y Psicología. También se incluirá un estudio del balance de la Universidad Nacional de Catamarca, luego del ofrecimiento del senador Flavio Fama.