Tras el avance del fuego en la provincia de Río Negro, y demás hechos similares en otras regiones de la Patagonia, las áreas afectadas ya son más de 18 mil hectáreas en las inmediaciones del Parque Nahuel Huapi. Dos gobernadores denunciaron que los incendios fueron intencionales, tras el acceso a pruebas y filmaciones, y ya se elaboró un protocolo en conjunto. El Ministerio de Defensa envió apoyo para más control.
La cartera de Luis Petri anunció en la red social X (ex Twitter) un operativo realizado por el Ejército nacional en el que se desarrolló un despliegue de helicópteros «en las zonas afectadas para reforzar la lucha contra el fuego en Río Negro y Neuquén». En detalle, esto incluye el traslado aéreo de brigadistas, cargas esenciales y vuelos de reconocimiento para coordinar operaciones.
Gobernadores patagónicos, unidos contra los incendios
Los gobernadores patagónicos pactaron un protocolo regional para combatir los incendios que azotan a tres de las seis provincias de la región. Asimismo, los mandatarios de Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego elaboraron un documento conjunto en el que expresaron el «apoyo y compromiso en la lucha contra los incendios que afectan a la zona cordillerana», según afirmó la Agencia Noticias Argentinas.
El documento que firmaron resalta que esas provincias y Neuquén están siendo particularmente impactadas por los siniestros, lo que ha llevado a los gobernadores a tomar medidas para fortalecer la prevención y el control de incendios en la región.«Hoy, más que nunca, nos encontramos trabajando juntos para combatir los incendios y proteger a nuestras comunidades», indicaron en el comunicado.
Los incendios en la Patagonia: ¿intencionales?
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que el foco en El Bolsón es “un hecho intencional y delictivo”. En cuanto al origen del incendio, el mandatario señaló una botella de combustible, que será sometida a peritajes para determinar su posible vinculación con el hecho.
Por su lado, el gobernador de Chubut Ignacio Torres también le adjudicó la responsabilidad de incendios en Epuyén y Esquel a tres personas: «Estuvimos presentes en un nuevo foco ígneo que estaba siendo rápidamente apagado por los Bomberos, luego de que, minutos antes, un delincuente intentara desatar otro incendio en la región, prendiendo fuego los tendidos eléctricos.