El concejal oficialista Nicolas Pelloli se refirió a la polémica en torno a la posible creación del Enutur y de la tasa para turistas. Aseguró que el proyecto había sido discutido y evaluado punto por punto. Criticó a la concejal Daiana Freiberger porque había dicho que iba a acompañar el proyecto y en la sesión se dio vuelta. “Algunos no leen la ordenanza o las malinterpreta”, aseguró.
En diálogo con Radio Provincia, el edil indicó que, “nosotros pensábamos que llegábamos a los votos porque estaba el compromiso”, pero el voto en contra de la integrante, aun, del. Bloque oficialista, Freiberger hizo que esto no sucediera, por lo que convocaron a una nueva sesión que se desarrollará en el día de mañana.
Aseveró que más allá de las reuniones que tuvieron con las Cámaras en el ámbito del Concejo, todos mantuvieron reuniones informales con sus integrantes y que en Comisión, “las Cámaras fueron opinando punto por punto”.
En este sentido se refirió a la cuestión económica y la posibilidad de que la Agencia Ushuaia Bureau quede desfinanciada, asegurando que, en comisión, “dijeron que tenía que ir a la Agencia para que pueda seguir funcionando”.
Explicó que buscaron, “sacar la sobretasa que la pagan los vecinos para que la pague el beneficiario, que es el turista”.
“Con el derecho de uso urbano, plantearon que se iba a desacelerar el truismo” dijo y aseguró que los ejemplos que ponían eran siempre de lugares que lo aplicaron para ese fin, pero no siempre es así.
En este sentido recordó que fueron modificando la Tasa que pasó “de 1 pago de 10 dólares, y 5 dólares para nacionales, se sacó a los nacionales y se bajó a 5, atada a la unidad portuaria (UP ), la que está a relacionada con el valor del dólar”.
Aseguró que hoy en día, un turista debería pagar alrededor 5.500 pesos e hizo un paralelismo con los precios que existen. “Prohibitivo puede ser para un local es el Cerro Castor que sale casi 1 millones de pesos la posibilidad del pase, prohibitivo en algunos casos es tomar un café con medialunas que sale la tasa de 3 turistas”.
En cuanto a la postura que tomó la concejal Freiberger, dijo que “su actitud es evidente que estaba apuntado a generar lo que género, por más que después se victimice, hay que ser fiel y honesto, no solo en lo discursivo “.
El concejal aseguró que, “se había comprometido a votar y no lo hizo” y que no es real que había un compromiso por un año y que si así fuera tampoco lo respetó.
“Si no vota como vota el bloque y no acompaña el proyecto político, tendrá que ver que hace. Para mí la banca es del partido, es una deshonestidad intelectual muy grande” lo que hizo, finalizó.