Desde la Asociación ambientalista Maneken, pidieron la convocatoria a la Comisión Asesora Especial Permanente del Concejo Deliberante del «Plan de manejo integrado costero de la ciudad de Ushuaia» (COPLAM), debido a la aprobación por parte de los ediles, de la instalación de una estación de servicio a orillas del Canal Beagle.
Aseguran que, “la medida se aprobó de forma inconsulta, sobre tablas y sin debate ciudadano” y que esta excepción “contradice el Código de Planeamiento Urbano que establece que las áreas costeras deben conservar un ancho mínimo de 50 metros para usos recreativos y/o deportivos, garantizando el libre acceso público”.
Evaluaron que instalar una estación de servicio en el predio de RENACER, “atenta contra el principio de no regresión ambiental, el cual establece que las normas, políticas y medidas relacionadas con la protección del medio ambiente no deben ser derogadas ni modificadas de manera que impliquen una disminución del nivel de protección alcanzado”.
Afirman que, “las leyes y regulaciones ambientales existentes no deben ser debilitadas o eliminadas, a menos que existan razones excepcionales, debidamente justificadas y en interés público superior”.
A su vez, “promueve un enfoque progresivo en el desarrollo de normas y políticas ambientales, avanzando hacia niveles más altos de protección ambiental y sostenibilidad.
En el caso de que se modifique o derogue una norma ambiental que reduzca el nivel de protección, las autoridades deben justificar adecuadamente por qué dicha medida es necesaria, considerando el interés general y los impactos ambientales”.
Por otro lado lamentaron que Ushuaia no tenga, “una normativa específica que regule la instalación de estaciones de servicios, a diferencia de la ciudad de Río Grande, donde rige la Ordenanza N° 1382. Esta normativa establece criterios claros para evaluar, aprobar y supervisar la instalación de estas infraestructuras, garantizando la seguridad, el impacto ambiental controlado y la planificación ordenada. Antes de autorizar proyectos similares en Ushuaia, es fundamental desarrollar y aprobar una normativa local que contemple estas cuestiones esenciales”.
El pasado viernes 13 de diciembre el Concejo Deliberante de Ushuaia, aprobó una excepción para la parcela Sección F, Macizo 05, 14a, ubicada sobre la costa del Canal Beagle. Esta decisión autoriza el uso de la parcela para la instalación de una estación de servicios, permitiendo la venta de combustibles líquidos y lubricantes.