La legisladora de La libertad Avanza, Natalia Graciania se refirió al dictamen de la Comisión 1 y 6, en torno a la necesidad de declarar la emergencia del sistema integral de seguridad. Destacó que generaron un sistema de control de gasto, por lo que el gobierno deberá presentar un informe trimestral.
La Parlamentaria, quien es presidenta de la Comisión de Seguridad indicó que tuvo la posibilidad de recorrer lugares y ver la “situación de hacinamiento” y falta de infraestructura y equipamiento, por esto avanzaron en el tratamiento en la Legislatura.
“La falta de inversión, la situación de gravedad de la infraestructura, la falta de equipamiento, tenían que tener un correlato de trabajo en la Comisión”, explicó. Ante esto, “tomamos un asunto de Pablo Villegas, para empezar a trabajar y cuestiones que presentaron desde el Ejecutivo y desde distintos bloques y llegamos a un texto definitivo”.
Este proyecto que se aprobará en la próxima sesión, “declara la emergencia en el sistema integral de seguridad”, donde autorizan al ejecutivo a destinar, “4 mil millones de pesos del Tesoro, y tomar un endeudamiento por 10 mil millones de pesos”.
En diálogo con Fm La Isla, la Parlamentaria destacó que desde su bloque incluyeron un artículo, “donde lo que s establece es la obligación de la Provincia de presentar ante la Comisión de Seguridad, un informe donde se enumere las necesidades de cada lugar, las prioridades y el plan de inversión”, entre otros puntos.
Este informe debe ser presentado a laos 30 días de tener vigencia la Ley y trimestralmente, “nos tienen que presentar un informe que contengas los gastos que van realizando en base al plan de inversiones”.
La norma tiene una vigencia de 2 años y posibilita también. “la contratación de profesionales, , pero no pueden superar el 1% de la planta existente”.