Se trata de un episodio que se produjo en la zona Cullen Sur 1, a 300 metros de la locación Cullen Sur. En la zona fue reportado el derrame de fluido compuesto por petroleo (10%) y agua (90%), propio de pozos maduros con baja recuperación, que afectaron 11 mts2 de suelo.

El incidente se produjo por pitting (corrosión localizada) provocado por una bacteria autóctona que perfora las cañerias. Este tipo de eventos ocurre 1-2 veces al año en la línea Cullen Sur debido al pitting bacteriano.

Al respecto, la secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi, aclaró que el incidente fue menor, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente. Recordó además que “Las empresas petroleras, cuando tienen un incidente, están obligados por normativa a hacernos el reporte. Nos enteramos ayer por la noche, y se coordinó una auditoria al sitio, para constatar el estado de situación.”

Durante la jornada de hoy personal técnico de la Secretaría de Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Hidrocarburos participó de la misma.

En esta oportunidad, “se hizo el acta de constatación y se registró todo lo observado. Es una afectación de suelo menor por esta corrosión en la cañería, y ya se tomaron las medidas del caso”.

Entre las acciones de mitigación se cerró el pozo afectado y se lo trató con material absorbente. Además, el suelo afectado fue removido. En cuanto a las reparaciones se colocó una grampa Plitco, capaz de soportar altas presiones, para sellar la pérdida, y a su vez, el pozo permanecerá detenido hasta que se certifique la integridad de la línea.