Ingresó a su etapa final la instalación del nuevo tomógrafo en el Hospital Modular de Tolhuin. El equipo ya fue montado mecánicamente, sólo resta que un ingeniero de la firma Siemens lleve adelante el proceso de encendido, pruebas y capacitación al personal de radiología. De no surgir imprevistos inherentes a la instalación, se espera que el aparato esté operativo los primeros días de diciembre.

La Jefa del Departamento de Ingeniería Hospitalaria Tolhuin Carina Weber informó que se trata de un tomógrafo de última generación. Cuenta con monitores médicos de alta calidad que permiten ver las estructuras del cuerpo con gran detalle. Su capacidad de resolución es tan precisa que permite realizar estudios dentales, Navegación virtual por estructuras huecas, arterias, esófagos e intestinos como en la endoscopia convencional.

“Una de sus características más destacadas es que, gracias a su tecnología, se pueden ‘pelar’ las imágenes, es decir, eliminar partes de la estructura, como implantes metálicos, y mostrar solo los órganos que se quieren estudiar. También permite ver las imágenes en 3D, lo que facilita la detección de posibles daños, y se puede navegar dentro de las estructuras, girándolas para observarlas desde diferentes ángulos y profundidades”, indicó la ingeniera.

“Para poder instalar y poner en funcionamiento el tomógrafo, tuvimos que realizar varios trabajos previos. Uno de los principales desafíos fue que la ‘puesta a tierra` del sistema eléctrico debía cumplir con requisitos muy específicos que pedía la empresa Siemens. Esto significaba que la resistencia de la puesta a tierra debía tener un valor determinado, lo cual no se alcanzaba con el sistema original del hospital. Se sumaba a este inconveniente la geología del lugar ya que es un suelo que por la ubicación tan austral se congela y el valor de la resistencia del suelo aumenta considerablemente”, recordó Weber. Y aclaró: “Tuvimos que esperar que pase el invierno, el suelo estaba congelado y no podíamos hacer las excavaciones”.

“Para solucionar este problema, se tuvo que hacer un estudio del suelo y se realizó hizo una excavación de 90 metros cuadrados en el estacionamiento del hospital, donde se instalaron 16 ‘jabalinas’ conectadas por un cable de acero. Después, se usaron materiales como bentonita y tierra negra para mejorar la conductividad del sistema. Con todo esto, logramos alcanzar el valor de resistencia requerido, lo que permitió que Siemens aprobara la instalación eléctrica”, resaltó.

Weber recordó que el tomógrafo arribó a la provincia a través de gestiones ante el Gobierno Nacional que se realizaron desde Ingeniería Sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia con la idea de dotar de equipamiento médico a las instituciones de salud de la provincia. “Se trata de un equipo que cuenta con dos años de garantía. Una vez que el ingeniero de campo de la empresa Siemens lo instale, se realizarán una serie de pruebas con y sin pacientes. Luego se capacitará al personal de radiología y se espera que a partir de los primeros días de diciembre el equipo este operativo”, afirmó.