Se trata de la fiscal Laura Urquiza quien se negó a intervenir el pasado 18 de octubre ante la denuncia de los familiares de Marcelo Fernández, quien acababa de fallecer en el sanatorio Fueguino tras una intervención quirúrgica. Tuvo que intervenir otro fiscal para requerir la acción judicial y permitir al juez Raúl Sahade tomar las primeras medidas judiciales.

La increíble situación se produjo el viernes 18 de octubre por la noche, tras tomar conocimiento el juez de turno Raúl Sahade por parte de la Policía, de la radicación de una denuncia en la comisaría Tercera por parte de los familiares de quien en vida fuera Marcelo Fernández de 40 años.

Este hombre fue intervenido quirúrgicamente ese día por una fractura de pómulo e inesperadamente falleció, por lo que sus familiares reclaman Justicia aduciendo una mala práxis.

Tras tomar conocimiento de la denuncia el juez de turno, el Dr. Raúl Sahade, tomó contacto con la fiscal de turno, la Dra. Laura Urquiza, a fin de que requiriera acusación formal.

Luego de dos horas sin respuestas finalmente la fiscal adujo de manera insólita que no intervendría en razón de considerar a los médicos intervinientes en el hecho “funcionarios” por lo que a su entender debía intervenir la Fiscalía Mayor. Esa excusación resulta infundada dado que se trataba de una clínica privada, y además incluso si se hubiera tratado de un hospital público hay jurisprudencia ya sentada respecto a que los médicos no son considerados funcionarios públicos.

La fiscal mantuvo esa postura, demorando el tiempo para adoptar las primeras medidas de prueba, tras lo cual intervino finalmente el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Urquiza, quien designó al fiscal Ariel Pinno para que tomara el caso y dictara el requerimiento que permitiera la acción judicial.

Tras semejante situación finalmente el jefe de fiscales Eduardo Urquiza impulsó un informe disciplinario para con la fiscal que ya presenta numerosos inconvenientes operativos en la fiscalía del Distrito Judicial Norte, donde desde el año pasado se niega a intervenir en juicios aduciendo “problemas de salud” que limitaron en gran parte su actuación laboral.

El informe fue elevado al Superior Tribunal de Justicia que puede adoptar una sanción sumaria, cursar actuaciones al Consejo de la Magistratura o bien determinar que sea el jefe de los Fiscales quien aplique una sanción.

La fiscal Urquiza ya posee una sanción años atrás cuando el mismo juez Sahade y su secretario la acusaron de “abuso de autoridad” dado que los quiso detener por la Policía cuando le llevaron una causa a la fiscalia. Urquiza en aquel hecho fue protegida por el Superior Tribunal y el ex juez Cesari que le cerraron la causa y todo quedó solamente en una sanción administrativa.

Nueva querella en la causa

Asimismo en la jornada de lunes en la causa que investiga la mala práxis, finalmente se presentó la familia de la víctima, Marcelo Fernández, como parte querellante en el caso.

Los familiares que reclaman Justicia firmaron un poder y se presentaron como parte acusadora, siendo representados por el abogado particular, José Luis Alvarez.