El Gobierno interrumpirá un contrato vigente para la producción de billetes de $1.000 y $2.000 en la Casa de la Moneda, al tiempo que nombró un interventor. La decisión fue confirmada por el vocero presidencia, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa brindada hoy. El billete con las efigies de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson fue puesto en circulación en mayo de 2023.
“Se dejan de emitir billetes de $2.000. Obviamente un sinsentido heredado por la gestión anterior que se negaba a emitir billetes de mayor denominación acorde a la inflación que nos dejaron o que estábamos transitando en aquel momento del 211% el año pasado y lo que se nos venía encima si esta gente seguía gobernando la Argentina”, dijo Adorni.
“Seguramente a partir de mañana haya alguna novedad adicional sobre el camino que se va a tomar. Pero lo que queremos es hacerla más eficiente [a la Casa de la Moneda] y nos parece que la emisión de billetes de baja denominación no tiene ningún sentido por una relación costo beneficio”, abundó el vocero ante las consultas de la prensa.
En virtud de los atrasos de Casa de Moneda y del efecto de la inflación, el Central espera recibir los nuevos billetes de $20.000 y seguir produciendo más de $10.000 para cubrir las necesidades de efectivo.
Con esta decisión, Casa de Moneda quedó más cerca de la inactividad total y se acerca su cierre, anunciado oficialmente por el gobierno semanas atrás.