El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia dijo estar en contra de la tasa que le quieren cobrar desde el municipio de los turistas. Además, cuestionaron la creación de un ente descentralizado, cuando en el presupuesto 2025 tiene previsto un 1% del total. Advirtió que desaparece el Ushuaia Bureau y que le van a cobrar 10 dólares a los turistas, por lo que los familiares de vecinos que vayan a Ushuaia van a tener que pagarlo también.
En diálogo con Radio Provincia, Patricio Cornejo se refirió a la iniciativa del municipio de Ushuaia, explicó que las tasas no incentivan el turismo, sino que donde la han implementado es para desalentar el turismo. La misma es de 10 dólares, el que deberá ser abonado por cualquier persona que vaya a Ushuaia y no tenga domicilio en la Provincia.
El empresario de Ushuaia lamentó que además le den más trabajo a la gente de la secretaria, para hacer cosas que ya hacen, como por ejemplo el registro único de prestadores. “Si tenemos un problema de recursos y estamos sobrepasados, empecemos a ver qué cosa tenemos que limpiar para alivianar la carga, no es cuestión de ver donde hay plata para seguir engrosando estas cuestiones. Hay que buscar eficiencia”.
En este sentido aseguró que, “la secretaria de Turismo tiene pocos recursos y no dan abasto de todo lo que tiene que hacer”, por lo que tendrían que ver que cosas ya no sirven y se siguen haciendo. Además, indico que para el año que viene el municipio le destino el 1% del total del Presupuesto.
Destacó el rol que cumple la Agencia de Desarrollo Ushuaia, quienes por ejemplo fueron los impulsores del traer turismo brasilero y que con esta iniciativa la desfinancian.
Por ultimo dijo que nunca fueron consultados sobre el tema, que van a participar para intentar que no avancen y que si se aprueba, no descartan ir a la Justicia.