El certificado de las lesiones en la pierna de la víctima fueron certificadas como “leves” y testimonios dan cuenta que Perpetto apuntó al pecho pero luego efectuó los disparos hacia abajo con lo que el fiscal no cuenta con “dolo o intención homicida”.
Este lunes a las 11 de la mañana el juez Federico Vidal indagará a los detenidos Maximiliano Bernabé Perpetto y el dirigente sindical de la CGT y Gastronómicos, Ramón “Moncho” Calderón; detenidos el sábado por la noche luego de la balacera a la salida del acto del PJ en calle Kuanip.
En la acusación interviene el fiscal Nicolás Barone, quien de momento no hizo calificación legal sino una descripción de los hechos imputados.
En ese sentido la investigación logró reconstruir que tras el acto y el retiro de militantes la víctima Tomás Nieto alias “Pipet” se retiraba junto a otros tres integrantes del gremio de Camioneros y comienzan a cruzar gritos de vereda a vereda con 6 integrantes de Gastronómicos, entre ellos los imputados.
En un momento los gritos suben de tono e incluso se arrojan un botellazo, ante lo cual Perpetto discute con Nieto se cruza y saca una pistola de la cintura con la que le apunta en el pecho estando a unos metros. Luego baja el arma y efectúa al menos 4 disparos, uno de los cuales da en la pierna de la víctima, dispersándose todos y Nieto llegando al hospital por sus propios medios.
A Calderón se le imputa que en esa retirada profirió frases amenazantes contra la gente de Camioneros y su secretario General Daniel Capdevil -“ahora le va a caber a Caldevila” habría dicho-, aunque el blanco de esas amenazas se encontraba ausente en el lugar.
Asimismo a Calderón se le imputa colaborar en el intento de escape de Perpetto cambiando de vehículos y llevándoselo en su camioneta de la ciudad, hasta ser detenidos en Tolhuin.
La descripción del hecho podría derivar en un “abuso de armas” que es disparar contra una persona sin herirla o causando una lesión que no signifique un delito mas grave. La lesión en la pierna de Nieto fue certificada como “leve”. Tiene una escala penal de 1 a 3 años de prisión.
En cuanto a Calderón se evaluará si su conducta va de las “amenazas” hasta el “encubrimiento”, delitos de menor envergadura.
El automóvil Audi en que escaparon los imputados de la escena del hecho finalmente fue localizado por personal policial en las afueras de la ciudad de Ushuaia. La Policía lo tiene bajo custodia aunque sin aún poder contar con la llave del mismo para poder abrirlo, o caso contrario a la espera de una orden del juez Vidal a fin de intervenir sobre el mismo y requisar en busca del arma. Según los testigos podría tratarse de una pistola 9 milímetros.
Capdevila estuvo ausente pero igual denunció
La denuncia presentada en sede policial por el secretario General del sindicato de Camioneros Daniel Capdevila no estuvo vinculada al hecho del sábado, sino a un antecedente de un episodio de violencia por parte de Perpetto meses atrás en una confitería de la ciudad.
A ello sumó las amenazas proferidas contra su persona el sábado en la balacera, ante lo cual dejó sentado este antecedente haciendo responsables a los imputados de lo que pudiera sucederle.
Testimonios indicaron que en el lugar del incidente el arma utilizada para los disparos no habría sido la única que portaban estas personas, sino que además otro de los integrantes del grupo de Gastronómicos habría exhibido otra arma corta.
Estas personas habían asistido al acto del Partido Justicialista portando dichas armas de fuego.