El Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Ushuaia, a cargo del Dr. Gustavo González (foto), resolvió aplicar la multa dispuesta por el Tribunal a los directivos de OSEF, ante el incumplimiento de la sentencia definitiva de proveer de insumos médicos para el tratamiento de una paciente de 5 años que enfrenta un complejo cuadro de salud.
El asunto trata de una pequeña de 5 años, representada por su madre, que padece una neumonía grave necrotizante, que le hace requerir constantes intervenciones, internaciones y atención médica constante para poder asegurarle un mínimo de calidad de vida.
La progenitora reclamó a OSEF la compra de insumos necesarios para su subsistencia, conforme a lo que sus médicos tratantes le recetaron y prescribieron, por lo que solicitó su compra en el mes de febrero de 2024.
Llegado agosto, y sin respuesta, inició la expedita acción de amparo, para que se condene a OSEF a que cumpla con la normativa vigente, y le entreguen los suplementos médicos necesarios para que la menor pueda continuar con sus tratamientos.
El Tribunal interviniente, luego de escuchar a OSEF, quien no negó la necesidad de la cobertura y se escudó en los complejos trámites internos, dijo que la obra social debía cumplir en el plazo determinado de 30 días. Si, vencido el mismo, no cumplía, le impondría una multa personal y solidaria – a favor de la amparista – al Directorio de la OSEF.
Cumplido el plazo otorgado y acreditado el incumplimiento, se dio por iniciado el cómputo de las astreintes impuestas en la sentencia definitiva, aplicándose una multa diaria de 50 mil pesos a cada integrante del directorio.