Es el primer fallo de fondo que emite la Justicia Civil en la provincia y correspondió al juez civil y comercial 2 de Río Grande el Dr. Pablo Bozzi.

El magistrado falló en favor de la demanda iniciada por el empleado municipal Javier Vázquez y su pareja, quien sufriera un accidente automovilístico que lo incapacitó laboralmente de manera permanente.

Vázquez mediante la demanda presentada desde el estudio Rubio-Olgiatti, ya había obtenido una cautelar de reducción de cuota –hasta el 35% de sus ingresos- cuando las mismas ya afectaban por encima del 100% de los ingresos salariales en su hogar.

Ahora lo que se resolvió fue la cuestión de fondo por primera vez en una causa UVA en Tierra del Fuego, y el juez Bozzi falló ordenando al Banco Tierra del Fuego un “reajuste y readecuación de los términos del contrato bancario con garantía hipotecaria UVA celebrado entre las partes”.

En ese sentido reclama a la entidad bancaria “una reliquidación de la operación que contemple las cuotas abonadas, determine el saldo pendiente” y lo más importante del fallo, retrotrayéndose a agosto del 2022, cuando vencieron los decretos emitidos en ese entonces por Nación para congelar las cuotas ante su crecimiento desmedido.

A partir de ese punto el juez ordena al BTF a reemplazar “el mecanismo indexatorio UVA previsto en el contrato por un mecanismo que considere la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS)” publicado mensualmente por el INDEC, “sin que ello implique extender el número de cuotas y conservando la tasa de interés pactada”.

La pericia contable en la causa hace fácil de entender esta resolución; desde la implementación del sistema de créditos el 31/03/2016, hasta principios de este 2024, las UVA aumentaron 3832,74%. Los salarios de los demandantes en todo ese plazo de tiempo aumentaron solo un %600.

En esa proyección de aumento en el tiempo, el perito contable estima que la última cuota del crédito, la 180, ascendería a más de 35 millones de pesos por si sola.

El fallo representa una luz de esperanza para cientos de familias fueguinas que esperan el avance de sus demandas en un mismo sentido.