El BTF y su asesor en cyberseguridad, Emiliano Piscitelli, brindaron una charla abierta a la comunidad en el Centro Cultural Yaganes.
Se acercaron vecinos con diversas inquietudes, varios de ellos víctimas de estafas virtuales, relatando sus experiencias e inquietudes personales. Asimismo Piscitelli dio cuenta de las diversas modalidades de estafas como el Phishing o suplantación de identidad.
También dio cuenta de los “troyanos bancarios” que “es un software que infecta la computadora y espera transacción para vaciamiento de datos y cuentas, atacan Pymes generalmente por la ausencia de defensas sofisticadas y disponibilidad de dinero”.
Por otro lado, brindó detalles respecto de las estafas en redes sociales y el robo de perfiles de WhatsApp mediante las estafas telefónicas. En cuanto al robo de cuenta de WhatsApp recomendó activar la verificación de dos pasos en la configuración de seguridad.
Dio cuenta de modalidades más avanzadas y hasta desconocidas como los Infostealers, cyberataques a computadoras que roban todos los datos, y del Qrishing que es pegar un código QR apócrifo sobre el del comercio para desviar los pagos a otra cuenta. “En ese caso los comercios no deben tener el código en un lugar de libre acceso”, recomendó en una modalidad que aún no es común en el país y la provincia.
Piscitelli señaló que entre 5 y 6 millones de contraseñas se roban por día y que “esto va a seguir creciendo, incluso hay adolescentes haciendo estafas. Lo importantes es no hacer click en links en redes sociales, no brindar detalle en llamadas. Cortar el medio a los ciberdelincuentes”, recomendó.
La jornada se replicará este miércoles por la tarde en la Fábrica de Talentos en la ciudad de Ushuaia.