La ministra de bienestar ciudadano y Justicia, Adriana Chaperon, se refirió a las críticas recibidas por los atrasos en los pagos por parte de los afiliados Rupe, asegurando que no se puede pagar lo pautado porque desde la Osef no completaron la documentación solicitada. Además dijo que esta auditando porque tiene 1000 personas que usan al obra social y el consumo pasó de 200 millones de pesos a 700 millones de pesos.

En diálogo con Radio Provincia, la funcionara dijo que cuando asumieron en el ministerio, “a decir de la Osef las pensiones Rupe tenían una deuda de 2.000 millones de pesos, pero deuda registrada había 400 millones de pesos”, que se arrastraba desde el año 2009. Esta diferencia hizo que debieran revisar todos los numero para establecer cuál es la deuda real.

De manera paralela, “cuando ingresamos firmamos un acuerdo con la Osef donde el ministerio de economía, a través de nuestro ministerio, le iba a pagar a la Osef 150 millones de pesos, que se actualizarían con el 5% mensual, como adelanto de lo que las pensiones por discapacidad usaran en el sistema de salud”.

Esto está sucediendo y “vamos por más de 200 millones de pesos mensuales que el gobierno deposita”. Como era algo que se hacía sin tener en cuenta lo que realmente se usaba, “los primeros 6 meses se iba a hacer un arqueo de todo lo que haya ocurrido y si en ese mes, el gobierno le debía a la Osef tenía 30 días para pagarla, si la Osef había gastado menos, quedaba un crédito a favor del gobierno”.

De esto último, “no hemos podido cerrar ningún mes porque la Osef no termina de mandar la documentación”, dijo ye recordó que, “hasta que el mes no está cerrado, no podemos pagar”.

Por otro lado, confirmó que, “estamos haciendo una auditoria de que es lo que está pasando, porque empezamos con 200 millones gastados en salud en el mes de enero y hoy estamos en 700 millones de pesos”.

Explicó que, “tenemos menos de 1.000 afiliados que usan la obra social, estamos hablando de 7 millones de pesos por afiliado, sabiendo que no todos la utilizan” y aclaró que no están acusando de nada a nadie, solamente están auditando.

Por último, se refirió a la situación de la obra social. Consideró que se deben buscar alternativas entre todos, teniendo en cuenta la situación de la salud y las obras sociales en el País