Con la puesta en marcha de la nueva normativa habrá cambios en el mundo del trabajo, que comprende aspectos como las contrataciones, indemnizaciones, despidos, licencias y blanqueo, entre otros aspectos fundamentales.
La ley Bases fue aprobada a fines de junio por la Cámara de Diputados. El capítulo laboral, denominado en el texto de ley como “Modernización laboral”, contiene cambios importantes en las reglas de contratación y en la relación entre los empleados y sus empleadores.
De acuerdo al Decreto 847/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, los principales cambios son:
Promoción del empleo registrado: Se plantea un “blanqueo” de trabajadores, en el que el empleador tendrá el beneficio de la extinción de la acción penal, la condonación de infracciones y sanciones, la baja del Registro de Sanciones Laborales (REPSAL) y la condonación de deudas por capital e intereses. En el caso de los empleados, cualquiera sea su antigüedad y su salario, “sólo podrá tener acreditados hasta 5 años de aportes calculados sobre el monto del salario mínimo, vital y móvil, a los fines de reconocimiento para su jubilación”.
Periodo de prueba: La reforma plantea en los artículos 89 y 95 que se pueda extender a 6 meses. Además, por convenio colectivo se puede ampliar hasta 8 meses en empresas de entre 6 y 100 trabajadores y hasta 1 año en empresas de menor tamaño (hasta 5 trabajadores). Durante ese tiempo, el trabajador puede ser despedido sin causa y sin indemnización por antigüedad.
Sistema de cese: Solo puede implementarse el sistema de cese acordado si el trabajador y el empleador consideran que el nuevo sistema los beneficia. Los sindicatos y la patronal van a poder negociar, en el marco del convenio colectivo, un sistema de cese laboral que reemplace a la indemnización actual.
Trabajador Independiente con tres colaboradores: Deberán estar inscriptos en el régimen general de impuestos y recursos de la seguridad social u otro régimen correspondiente. Tendrán que prestar declaración jurada ante la AFIP respecto al carácter independiente de la relación.