Se trata de un acuerdo firmado entre Argentina e Inglaterra en la gestión de Mauricio Macri. Con aquel acuerdo, los británicos impusieron condiciones como «remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas». Entre estos elementos incluyeron «comercio, pesca, navegación e hidrocarburos».

El acuerdo implicaba reconocer y consolidar el colonialismo británico en el archipiélago, dando de baja todos los avances y reclamos realizados por Argentina. En la gestión de Alberto Fernández se había dado de baja el mismo.

Mediante la Información para la Prensa N°: 70/24, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina informó, sin nombrarlo; el restablecimiento del tratado diplomático celebrado el martes 13 de septiembre de 2016 con el Reino Unido de Gran Bretaña, por el gobierno de Mauricio Macri, conocido como Acuerdo Foradori-Duncan.

 Acuerdo mediante el cual, se levantaron todas las restricciones establecidas por las gestiones de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, para frenar el avance colonial británico en las Islas Malvinas y en más de un millón de kilómetros cuadrados de territorio argentino del Atlántico Sur.

Que dice el comunicado

Específicamente, el comunicado oficial de cancillería de hoy, informó que: “En el marco de una renovada etapa de la relación bilateral, caracterizada por el diálogo y la construcción de confianza, la Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Diana Mondino, y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy, se reunieron en Nueva York el 24 de septiembre y avanzaron en una agenda amplia de temas que incluyen distintos aspectos vinculados al Atlántico Sur”; donde “Se aplicará a esta agenda y a sus resultados la fórmula de salvaguardia de soberanía que figura en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989”. En referencia -aunque no lo dice-, al paraguas de soberanía pactado durante los primeros seis meses de gobierno del expresidente Carlos Saúl Menem con los ingleses, donde se llevó a cabo el primer gran acto de entrega de soberanía luego de la guerra de 1982, conocido como Tratado de Madrid I.

“La fórmula de salvaguardia de soberanía (…) del 19 de octubre de 1989” mencionada, es la misma que utilizó el macrismo como base de sustentación diplomática-jurídica, para el Acuerdo Foradori-Duncan; que ahora tiene una nueva versión con lo pactado hoy entre Mondino y Lammy, en Nueva York.

Fuente: Agenda Malvinas