Desde la Asociación Manekenk emitieron una carta abierta a Concejales de Ushuaia sobre el Convenio de Custodia de 70 hs con Cerro Alarkén S.A.

De esta manera, aseguraron que «Nuestra provincia, al igual que otras, cuenta con un Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y el Municipio de Ushuaia con un conjunto de Reservas Naturales Urbanas que aún no llega a consolidarse como Sistema. Estas áreas protegidas gubernamentales son establecidas a perpetuidad.

«Las Áreas Protegidas del dominio privado constituyen un complemento a las áreas protegidas gubernamentales. Algunas jurisdicciones cuentan con normativa que encuadra este tipo de áreas protegidas y las regulaciones que establece el Estado para reconocerlas como tales.». Sin embargo, «Ni en nuestra provincia, ni en el municipio existe la figura de Áreas Protegidas del dominio privado«.

Por ello, «entendemos que la Reserva Natural Alarkén constituye una iniciativa valiosa por parte del propietario, pero en principio, sería éste quien dispone los alcances de la denominación, que no resulta clara para el público, ya que el término “privada” no forma parte del nombre utilizado en el Convenio bajo análisis».

Asimismo, «cabe preguntarse si la escritura del predio contiene restricciones al dominio compatibles con un área de conservación. De no ser así, el titular podría vender el predio y el comprador dar otro destino que permita la normativa municipal para el sector».

En líneas generales, el convenio se encuentra orientado al uso turístico recreativo, incluyendo un componente importante orientado a la actividad de cabalgatas. Dado que no se cuenta con un plan de manejo/gestión, no es posible determinar el grado de compatibilidad de dicha actividad con la conservación y restauración ambiental, pero en principio es preciso resaltar que uno de los principales problemas ambientales está dado por la acción de los equinos en el área.

Se observa un  importante desbalance de los beneficios que el Convenio brinda al privado y los correspondientes al Municipio y la comunidad, a favor de la empresa.

Propuesta

La complementación de esfuerzos para la conservación entre distintas jurisdicciones (Provincia y Municipio en este caso) y el aporte del sector privado, en primera instancia resultan auspiciosas.

En el caso del área en cuestión, una adecuada coordinación, planificación y gestión permitirían la protección de este predio integrante de la cuenca del Arroyo Grande, la principal fuente de agua de la ciudad de Ushuaia y principal motivo de creación de la Reserva Hídrica Provincial Glaciar Vinciguerra y arroyo Chico. Sin embargo, de la lectura del Convenio no surge que sea objetivo del proyecto la conservación y restauración del ambiente de bosque nativo.

Tal como a nivel provincial las áreas prioritarias para la conservación se incorporan al régimen previsto en la Ley N° 272 del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, el Municipio ha establecido mediante ordenanza municipal diversas Reservas Naturales Urbanas en aquellos sectores del ejido urbano que presentan alto valor ambiental.

En este sentido, consideramos que la creación de una Reserva Natural Urbana en las tierras que el Municipio plantea dar en custodia a la empresa, ofrecería mayor seguridad a largo plazo del cumplimiento de los objetivos de conservación de la cuenca hídrica en la que se encuentran emplazadas.

Asimismo, podría articularse con la Reserva Hídrica Provincial y con la Reserva Privada Cerro Alarkén, y conformar un importante corredor integrado por:

Parque Nacional Tierra del Fuego

Reserva Hídrica Provincial Vinciguerra y valle del arroyo Chico

Reserva Natural Urbana (zona en resguardo a cerro Alarken con denominación a definir)

Reserva Privada Cerro Alarkén

Reserva de los ríos Olivia y Larshiparsak

Tal como la Asociación Bahía Encerrada impulsó y colaboró con la gestión de la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada, se podría establecer un mecanismo para la colaboración de Alarkén S.A en el desarrollo de actividades que coordine con el Municipio y en articulación con una Organización de la sociedad civil. La figura de la Reserva Natural Urbana es conocida por los vecinos como un espacio para toda la comunidad y para los visitantes, por lo que contará con una mayor aceptación.

Por otro lado, se sugiere la creación de un Sistema Municipal de Reservas Naturales Urbanas que permitan gestionar las áreas naturales protegidas del ejido urbano desde una mirada sistémica que permita integrar los objetivos de conservación, los usos, los tipos de manejo y dominio. Además permitiría organizar corredores biológicos que integren y distribuyan a lo largo de toda la ciudad un desarrollo balanceado en términos de ratios áreas naturales/ habitantes/barrios, ya que esta distribución se encuentra muy desbalanceada en función de la organización urbana de la ciudad.