El Presidente de la Nación presentó personalmente el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación, en una situación inédita por parte de un mandatario del país, que incluso expuso en cadena nacional.
“Después de años en que la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado. Este presupuesto que estamos presentando tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico”, dijo señalando el equilibrio fiscal como baluarte.
Adelantó que este 2024 “será el primer año de superávit fiscal sin entrar en default de toda la historia argentina”.
En ese sentido destacó para el próximo año una previsión de una inflación del 2025 en un 18,3% estimando un 104,4% total para el presente ejercicio.
Asimismo, el proyecto pronostica un crecimiento del PBI para el año próximo del 5%, y en cuanto al dólar, las proyecciones son que el tipo de cambio oficial nominal cerrará este año en $ 1.020 y hacia diciembre de 2025 estará en $1.207.
“Gestionar es achicar al estado, para engrandecer a la sociedad. Estamos resolviendo en un año el desastre que nuestros predecesores, por acción u omisión, generaron durante más de 20 años”, dijo, agregando que “esto es una guerra contra el gasto público”, pero advirtió que eso debe darse también en las provincias y en los municipios.
“A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, apuntó hacia las provincias.