La Secretaría de Comercio, a través de la resolución 87/2024 publicada en marzo el Boletín Oficial, estableció que todos los comercios que operen con tarjetas de compra, crédito o débito deberán poner a disposición de los usuarios una terminal de pago inalámbrica a la vista del cliente.

De esta manera, deberán poner a disposición del consumidor las terminales de pago de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización del pago.

Que los clientes estén en permanente contacto con su tarjeta de débito o crédito reducirá la posibilidad de maniobras de vulneración de datos y estafas. Esta medida entró en plena vigencia a partir de hoy, luego de un período de adecuación para implementar la normativa.

Vale aclarar, que el organismo encabezado por Pablo Lavigne, informó que en caso de no cumplir con esta Resolución, los comercios podrán ser sancionados de acuerdo a las multas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor.

En caso de inconvenientes, las denuncias pueden realizarse ingresando a argentina.gob.ar/reclamosconsumidor o a través las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor: @DNDConsumidor, tanto en X, como en Instragram y Facebook.

Según fuentes del sector de Tarjetas de Crédito, en los mercados en los cuales el comerciante no manipula las tarjetas, y por lo tanto no tiene acceso a la información que estas contienen, el fraude es cuatro veces menor que en el resto de los mercados.